Humakt

Write haof XML files: Borja Roman <capelas_at_...>
Fecha: Wed, 26 Jul 2000 23:44:37 +0000

    El caos no es malvado. El Humakt no es caotico, pero SI es malvado (stafford dixit).

Una pregunta, ¿Por qué es malvado humakt?

    Humakt, como yo lo veo, aparte de ser el Dios de la guerra y de la muerte, es un dios que lucha contra la misma muerte. Recordad habilidades como Señalad al asesino, prohibiciones como no mentir, no participar en emboscadas, venenos, no dejar de hacer frente a duelos uno contra uno, etc. No creo que humakt sea un Dios malvado. Lo veo como un luchador, un guerrero, y eso no tiene por que ser malvado.

    Tampoco podemos decir que la Diosa roja sea malvada.

Por supuesto que no, me encanta la filosofia lunar, y estoy en contra de definir a la diosa roja como malvada.

    En glorantha nada es tan simple como eso... El caos no es igual al mal. Es la "maldad" para pueblos orlanthis, si, pero ese es un punto de vista objetivo. Tenemos 4 puntos de vista: El caos, el orden, el bien y el mal. Se puede ser bueno y caotico (Teelo Norri es una de las siete madres, y no me parece un culto malvado), y se puede seguir a los "buenos" el (orden) y ser totalmente malvado: Humakt, las deidades troll, y varios dioses mas

No creo que hablar de 4 divisiones filosoficas en Glorantha sea acertado. Los trolls no tienen por qué englobvarse en el grupo " malvado no-caótico", y la diosa roja "bueno caótico", porque precisamente, en contrarestar a Teelo Norri, está Xiola Umbar, y por otra parte, enfrentado a Zorak Zoran está yanafal Tarnil ( por no hablar del murciélago Carmesí ). En definitiva, veo más honorable el culto de Humakt que el de Yanafal Tarnils, por seguir un código del honor más estricto, y que tira hacia una lucha más justa y legal.

    Aparte: Gorgorma no es caotica!!!!! (y si ese no es un culto malvado)

Yo a Gorgoma la veo como el dios de la venganza. malvado puede, pero en cierto modo justo ( Ojo por ojo )

SALUDOS;                     BORJA

Este archivo fue generado por hypermail