Nobleza orlanthi (que no baturra!)

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Sun, 01 Oct 2000 15:08:28 +0000

Buenas RQeros!

El tema del sistema de gobierno de los clanes bárbaros y orlanthis (que teoricamente habría otros en Glorantha, no?)
(No todos los pueblos bárbaros tendrán el mismo origen!!!)
parece que está dando para mucho debate...

Bueno, pues eso siempre está bien, y aunque al final cada cual lo aplica como más le gusta a su propia versión personal de Glorantha, las ideas de otra gente suelen ayudar bastante...

Aunque no venga a cuento aprovecho para comentar que para mi los orlanthis serían una "suma" de diferentes culturas "bárbaras" europeas pre-románicas, y una distribuición muy válida (ni más ni menos que otras) sería la de hacer a los Sartaritas y Manirianos como celtas (irlandeses y escoceses) los Ralianos como germanos y los Talastaris como eslavos, y por supuesto los Yggarios como nórdicos escandinavos... Algo así sugería una tabla de familias idiomáticas que proponía el sartarita como lengua anglosajona (germánica) y las occidentales como lenguas románicas (latin...)

Pero vamos al grano con los gobrenantes orlanthis...
(también toca de pasada lo que se ha dicho por aquí de
que los gobernantes gloranthanos son más "leales" que los terrestres... o al menos en su versión más "mundana").

Para mi está muy claro que cuanto menor sea el grado de "civilización" de una comunidad, menores serán "teóricamente" las diferencias sociales entre sus miembros...

Es decir que los clanes de un tamaño casi "familiar" serán mucho más igualitarios que los tribales... e infinitamente más que los estados que forman auténticos reinos bárbaros.

Si el reino es relativamente "joven" posiblemente las diferencias de "casta" sean menos marcadas que en los más asentados, con nobleza (o burguesía, o lo que sea...) hereditaria desde tiempos inmemoriales.

Conclusión: bárbaros son más igualitarios que civilizados.

Pero aquí llamamos civilizados a los asirios y babilonios, a los egipcios, los griegos y romanos... y por supuesto los Dara-Happanos o los Occidentales de glorantha...

La contrapartida que aporta la "civilización" es que no es tanto una OPCIÓN como la EVOLUCIÓN de los colectivos lo bastante grandes con el suficiente tiempo... y tiene unas ventajas sociales y burocráticas tan evidentes que no hace falta defenderlas aquí, vamos...
Al revés, todo el rollo es para defender a los "bárbaros" a los que desde luego "algo" bueno también deberemos ver... y es que no han renunciado a tantas libertades personales.

Básicamente las sociedades "civilizadas" han delegado en su evolución gran parte de los "derechos" personales en manos de una organiación legislada y sistematizada, EMPEZANDO POR EL RECURSO A LA VIOLENCIA, las sociedades más "primitivas" son muuuucho más brutales, menos seguras, pues entre gentes civilizadas SOLO EL ESTADO TIENE ACCESO AL USO "LEGÍTIMO" DE LA VIOLENCIA. Todo lo demás viene después, y sus consecuencias son obvias.

Y queda por ver como eligen los Orlanthis a sus líderes.

El rollo va de que cada cual lo verá como quiera, pero los pueblos bárbaros (orlanthis o no) tienen la conocida profesión de "noble bárbaro" y eso es prueba evidente de que la igualdad social no es tampoco tan absoluta... pero siempre habrá una ENORME diferencia entre un noble civilizado y uno bárbaro, que es cierto que poseerá algunos bienes "privilegiados" sobre el común de sus vecinos, posiblemente una granja o dos y bastantes vacas, pero es en esencia "un miembro más de su comunidad" y no una especie aparte que no se mezcla con la plebe...

En cuanto a lo de la capacidad de ser elegido... pues es una idea preciosa, con raices célticas y todo, pero está claro que no todo el mundo es "candidato". Jugadlo tan idealista o tan mundano como prefirais, pero sin una granja propia (con gente que la trabaje para tí) y buenas vacas...

En fin, que quien haya leido hasta aquí me perdone la ida de olla y el rooooollo que he metido, pero es que me despido de la lista por siete meses (por cierto, Nos Vemos, y cuidaos!) y me apetecía pegar uno de mis MEGAMENSAJES...

Eso, que nos vemos.
Paco.

PD1: Mis disculpas por lo que dejo sin hacer, como algún dibujillo extra de habilidades (está a la mitad, y por meses...) y los prometidos barcos de los Mostalis y de los Uz...
(Lo siento Gollum, pero tardaré algunos mesecillos en mandarlo)

PD2: Que no decaiga!!!

Este archivo fue generado por hypermail