Solo por discutir...

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Thu, 20 Sep 2001 18:33:18 +0000

Bueeeeenas...

Bueno. Vale. No doy más la vara con los Botes Lunares... (entre otras cosas... porque ya he dicho todo lo que se me ocurría!) pero de lo que no me puedo estar es de comentar algún gazapo que creo que se ha colado en los argumentos que habéis dado... Y un argumento erróneo no pasa! Eso nunca! ;]

Es sólo por ser puñetero, pero qué le vamos a hacer... ;)))

(Contesto a la vez a Kenrae, a Antonio y a otros...)

...UNA DE YELMITAS Y LUNARES:
> La influencia de los templos es por irradiación, en círculos,
> como algo azaroso e imprevisible (más lunar) que puede
> suponer un problema añadido a los viajes. No como caminos rectos,
> fiables, perfectos y geométricos, eso es muy yelmita.

Bueno, no puedo decir nada sobre gustos, pero el argumento de lo "lunar" y lo "yelmita" no te lo paso, amigo mio!

Parece que NADIE quiere reconocer que los lunares y los yelmitas pelorianos son LOS MISMOS... Existe una división entre la población rural y la urbana, pero tanto unos como otros son "nuevos lunares". Vamos, que no hay un equivalente de los "cristianos viejos" en la Europa medieval... Hace sólo 400 años un grupo de conspiradores (por llamarlos de alguna manera) creó a Rufelza, la Diosa Roja. Entonces la nueva religión empezó a extenderse como la pólvora amparada por la presencia de la propia Diosa en el mundo! En lo que yo insisto es en que penetró tanto entre las clases populares como en las dominantes (casi más en las dominantes!) porque siendo como es la Diosa... ella sólo juega a ganar!!!

Ahora la práctica totalidad de las clases populares ha adoptado la nueva fe, y la mayoría de las clases altas juega a dos barajas.

Cuando defiendo la teoría (de cachondeo...) de que a los Yelmitas les han dado un "golpe de estado encubierto" es porque los mismos nobles de una Teocrácia Solar pasaron a encarnar una "tolerante" Teocrácia Lunar representada por un Emperador Lunar Y SOLAR. (aunque quién se crea que es tan solar como lunar, va listo...)

Pero que no me diga nadie que la arquitectura yelmita no es la peloriana de toda la vida... los siervos son siervos y los nobles urbanos son nobles, con Yelm o con la Diosa Roja...

Cualquier cambio arquitectónico es un cambio en las modas que se haya vivido en los cuatro últimos siglos.

Y bueno, si a los lunares no les van las líneas rectas... ¿De donde salió la calzada de la Hija Conquistadora?

...OTRA SOBRE COMO POTENCIAR UNA PROVINCIA:
> Piensa que sólo los darjinianos adoradores de Yestendos pueden
> construir y tripular botes. El número de darjinianos es finito!
> Sólo un pequeño porcentaje podrá ser tripulante o constructor
> (ya que, como en todas partes, la mayoría se dedicará a producir
> comida). Para aumentar el número de botes existente y que fuesen
> operativos deberías aumentar el número de darjinianos para tener
> más tripulantes y constructores, pero eso sólo se podría hacer
> aumentando su territorio al mismo tiempo. Esto es imposible por
> su situación entre otras provincias lunares y no me parecería
> [...]

Pero hombre, amigo mio, cuando un Imperio quiere potenciar una de sus regiones nada es tan fácil como traer el grano de otras provincias y dispensar a los valiosos Dajinianos de las labores del campo!!! Que por algo es un Imperio!!!

Otorgando algunos privilegios locales (exención de impuestos...) es sencillísimo "hacer crecer" una determinada población y una producción artesanal conveniente a los intereses del estado... Incluso favorecer a una determinada étnia o raza!

Otra cosa serían las posibles limitaciones religiosas, aunque siempre puede someterse a sus líderes a "presiones" del Emperador. Y si la lógica impone un límite en el número final y práctico de sacerdotes-fabricantes por cada congregación... siempre se puede hacer que crezca el Templo intensificando esta "secta"! (y no creo que sus sumos sacerdotes pongan mala cara, porque el que crezca tu templo y tu congregación le gusta a cualquiera...)

Es decir que yo "creo" que sí es Intensificable, aunque el "creo" acepta que es discutible... pero seguro que por falta de alimentos y recursos en el Imperio no será... ;)

...Y SOBRE ORLANTH "REY DEL AIRE":
>Son útiles, sí. Pero no determinantes.
>Y precisamente contra orlanthis menos determinantes.

>Los orlanthis, por ejemplo, muchos vuelan ¿mencioné eso?

Los dos hurgando en la llaga, eh? ;)))

Pues os tengo que dar la razón... pero sólo en parte.

En serio, me parece que exagerais el poder de los orlanthis. Tal vez es porque ambos pensais ya en los términos HW ;))) pero según mi visión gloranthana "tradicional" (mediada por RQ) los orlanthis no son tan voladores como se dice...

Un guerrero normal, no un Señor de las Runas, dudo que disponga de 3 PER mínimo invertidos en "Vuelo" (a 3m/MR, bastante lento...) Y si lo gasta, es de un sólo uso. No lo veo muy "común"...

Y un Voz de las Tormentas lo tiene de Un Solo Uso.

El Señor de los Vientos que se levante en solitario, muy bueno tiene que ser para llegar al Bote Lunar (bajo el fuego enemigo) y arreglárselas para derribarlo.

Y recordemos que el alcance de la magia divina es sólo 100m. Cuando el Bote vuela alto, tendrían que estar bajo su vertical...

En resumen, no quiero decir que no puedan abatir un Bote Lunar, sino que el dominio aéreo de los orlanthis es una leyenda...

Y ESO ES TODO. Después de llevarle la contraria a todo el mundo, me quedo mucho más a gusto. ;))))))))))))

Nos vemos.
El inefable vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail