Aun más estéril discusión mitológica

Fecha: Sat, 20 Oct 2001 19:53:51 +0000

> De: antalvarez1976_at_...
> Asunto: Re: Un poco más de estéril discusión mitológica (y que siga!)

> Sip, pero lo que yo decía era que el Gran Orlanth y el Gran Yelm son
> incompatibles entre sí, no el Gran Orlanth y el Emperador Malvado.

Si te he entendido bien, lo que estás haciendo es comparar ambas mitologías, con el conocimiento que tenemos nosotros de ambas, ¿no? Pues sí, son incompatibles. Eso pasa con todas las mitologías gloranthanas, de hecho.

> Yo diría que el sol está fuera del Mundo Interior, así que cada uno
> vería lo suyo (de hecho, el Hierofante de Carmania, realmente vuela
> hasta el sol, que es la punta mágica del bastón de Idovanus, para
> enterarse qué cultos son buenos y cuales malos).

Respuesta correcta! Un gallifante de regalo :P

> Una idea rara: Cada uno tendría su propia "Búsqueda Heroica" con sus
> compañeros algo cambiados, pero las acciones de sus compañeros en sus
> planos podrían influir en lo que pasa en los planos de los demás. Ya
> tenemos una aventura subrealista de alto nivel.

Tiene muy buena pinta :-)

> Pero podría haberlo... o podría descubrirse.

Pues si se descubre entonces habrá que replantearse muchas cosas, y el mundo cambiará. Ya ha pasado antes.

> Pero se confunden en Glorantha las creencias y las realidades.

Sí, pero las creencias suelen ser más exageradas, tendiendo a magnificar lo propio.
No es algo tan raro, también ocurre en el mundo real.

> [...]
> Aprendices de Dios llamaron Orlanth a la tormenta gigantesca que gira
> sobre Glorantha. Los occidentales creen en el hechicero Worlath que
> roba los poderes del aire y no tienen por qué estar equivocados (y la
> coincidencia no tiene por qué ser sólo fonética). De san Aeolus y
> familia, que conceden poderes de hechicería, no hablo, porque según el
> HW es Missaplied Worship, pero el caso es que existen reinos "falsos"
> en la Medida Invisible donde hay una "especie de Orlanth" creada por
> la creencia de la gente. La esencia final de lo que será Orlanth

No hablamos de los mismo cuando decimos Orlanth. Yo me refiero sólo al ser divino.
Otra cosa, qué significa ser poseedor de una runa? Por muy poseedor que seas hay otros seres que tienen cierta relación con ella. Quizás signifique sólo ser el más poderoso, en relación a los poderes que puede otorgar la runa.

> Desde su punto de vista es verdad. No tiene por qué ser más verdad que
> la visión orlanthi del reino divino. Los orlanthis a su vez pueden
> creer que la Medida Invisible es una realidad etérea creada por
> hombres egoístas e impersonales, que, negando a los dioses, construyen
> una falsa realidad vacía, impersonal e inhumana donde su alma se va
> diluyendo en la nada.

Me refería a que no lo comprenden tanto ya que no han interaccionado tanto con él.

> ¿Quiere decir esto que la fertilidad está menos fragmentada
> "rúnicamente" que el Aire en Glorantha?

Pues seguramente. Después de todo el ser origen de la runa, Uleria, sigue vivo y en activo.

> Ello traería consecuencias.

Seguramente. ¿En qué piensas?

Saludos
  Kenrae