Más Caos: destrucción y corrupción.

Fecha: Wed, 19 Dec 2001 08:27:21 +0000

> Para mi el CAOS sería algo así como la política ;))) , o "LA
> NADA" de LA HISTORIA INTERMINABLE. Algo que simplemente se
> dedica a corromper y dejar inerte todo aquello que no
> pertenezca a él.

Corromper y destruir. Me parece una definición bastante correcta y muy sintética de lo que hace el Caos. Coincide con los dos "Diablos" de Glorantha: Wakboth y Kajabor.

A Wakboth se le considera inmoral y "malvado", fuente de la "maldad" suprema y de la corrupción de los seres. A Kajabor se le considera amoral e impersonal, una fuerza de la entropía y de la destrucción, también llamado El Gran Miedo, es como una especie de vacío existencial que asusta a la humanidad (supongo que más cercano al Caos Primordial). Wakboth hace lo que hace por su propio placer, y Kajabor, porque no puede hacer otra cosa. Durante la Gran Oscuridad, cuando ambos estaban destruyéndolo todo y no quedaba apenas nada que destruir o corromper, las armadas de Wakboth y Kajabor se acaban enfrentando y uno mata al otro. Según la versión mayoritaria, Wakboth mata a Kajabor, que desciende al Reino de los Muertos y sigue destruyendo todo lo que ve, esta vez para siempre. Luego Urox, o el Toro Tempestuoso le tira encima el Bloque a Wakboth.

Ahora bien ¿cuándo corrompe y cuándo destruye?

-Hay un mito malkionita sobre eso. Durante la Gran Oscuridad, cuando los paganos trajeron la destrucción con la Guerra de los Falsos Dioses y los vadelinos atacaron Brithos con murallas de hielo reptante, los hombres sintieron el Gran Miedo de la Destrucción absoluta, y muchos se dedicaron a adorar al Diablo (Wakboth). O sea, el miedo a la entropía (Kajabor) atrae a los seres del Cosmos hacia la Corrupción (Wakboth).

-Otra explicación simultánea, tipo Aprendiz de Dios. El Caos Primordial es el "mar" de infinitas posibilidades increadas del que surgió Glorantha. Tiende a devolver Glorantha a su estado pre-creación, o sea, la nada. El conflicto entre los dioses atrajo al Caos y le permitió entrar en el mundo. Pero la combinación entre caos y creación implica la corrupción del orden existente. Es decir, el Caos en sí no es corrupto, sino la combinación imposible de Caos Primordial con materia creada. Wakboth sería el Caos en el Mundo, y su existencia sería imposible en el Caos Primordial; por eso, muchos caóticos no quieren destruir el universo, sino corromperlo. La propaganda lunar, por supuesto consistiría en que es posible conciliar Caos y Orden Creado, eliminando la corrupción. El mayor ejemplo sería la propia Diosa, que no pertenecía a la Creación pero se ha introducido en ella.