Imperio romano/Imperio lunar (otra vez)

Write haof XML files: Antonio Alvarez <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Mon, 29 Jan 2001 10:12:46 +0000

NAHAR dijo

"Por tanto si queremos equiparar el Imperio romano al Imperio lunar..."

Yo no quiero.

Soy nulo en cuestiones de ejércitos, wargames y demás, pero aprovecho la coyuntura para seguir rechazando esa equivalencia (en todo caso, me gusta utilizar algunas cosas del Imperio romano como fuente de inspiración pero no simplificar demasiado). Y me atrevo a opinar en cuestiones de ejércitos un poco: en el Imperio Lunar hay unidades de magos de diferente tipo trabajando coordinados, botes lunares voladores, unidades de honderos primitivos, trolls de la Meseta de la Luna Azul, etc que obviamente no existían en el Imperio Romano.

Las unidades carmanianas supongo que se parecen más a los ejércitos medievales (o en todo caso a los persas si se juega con los datos que no aparecen en el Genertela). Además, aunque en el Ejército romano los soldados se unían a cultos muy variados, ello no era tan importante desde mi punto de vista como en el Imperio Lunar. En Glorantha, me parece que la relación con el culto sería más importante: los solares trabajarían normalmente en unidades diferentes que los lunares y utilizarían habitualmente lanzas, flechas y esas cosas. Los Yanafalis utilizarían principalmente cimitarras, etc. Por supuesto esas cosas que se cuentan de unidades de Hombres-Escorpión o Broos son calumnias, no les hagais caso.

En resumen, que estudiar detalladamente el Ejército Romano puede dar alguna idea interesante, pero no le evita al Master la tarea de inventarse cómo sería el Ejército Lunar.

    Que Uruvarinus (o como se llame) guíe vuestro ejército hacia la victoria.