RE: Imperio Vs Lunar

Write haof XML files: Germán Cantabrana González <gcggcg_at_...>
Fecha: Tue, 06 Feb 2001 04:05:10 +0000

> Hablando de Politica y religion. Un punto poco claro en el Imperio Lunar
es
> la jerarquia religiosa. Sabemos que en la cuspide del poder politico esta
el
> Emperador, pero en el religioso la cosa no esta tan clara.

Te equivocas, el Imperio es una teocracia, por lo tanto el poder politico y el religioso estan unidos en el Emperador. De todas formas, obviamente, el Emperador no podra hacerse cargo de todo lo que engloba un Imperio con 13 millones de personas, algunas de ellas rebeldes conquistados en una guerra. Y es ahi donde entran las personas que tienen gran poder politico dentro del Imperio, con gran poder en algunos casos pero siempre subordinado al del Emperador (podrian asimilarse con los ministros actuales, basicamente hacen lo que les sale de los huevos, fijaros en lo de las vacas locas, pero si al Presidente le da por levantar la voz todos callan. Lo que pasa es que habitualmente el Presi tiene sus cosas que hacer y no va al ministro de defensa a decirle como tiene que dirigir el ejercito, al de interior como tienen que ser los carnets de identidad, etc.)

> Para empezar hay cierta cantidad, y no peque�a, de personas que se
> consideran a si mismo fuera de la autoridad del Emperarador pero siguen el
> camino lunar.

Se consideran, y de hecho lo estan practicamente aunque no en teoria, de todas formas a ninguno de esas personas se le ocurriria decir en publico que esta por encima del Emperador por que se le caeria el cielo (y los ejecutores de Danfive Xaron) encima.

> Estos grupos son sobre todo: los char-un (los que adoran a
> deidades lunares), los arrolianos (habitantes de ciudades del Janubio, en
> Fronela, de religion lunar) y los colonos de las Tierras Rojas. El
conjunto
> puede alcanzar la nada despreciable cifra de medio millon de personas.
> En segundo lugar existe una autoridad religiosa cuyo poder e influencia es
> tan grande o incluso mayor que la del Emperador: La Gran Hermana, que no
> tiene que responder ni ante el Emperador.

Estos son casos especiales (algo asi como las delegaciones que el gobierno hace a las CCAA). Para empezar, el Imperio no tiene ni ha tenido una politica de aplastar lo anterior, la tiene mucho mas bizantina, impregnando las mentes de la gente con la ideologia lunar, jamas pisando lo que habia antes. De igual modo, seria estupido llegar a los Char-un y decirles que tienen que organizarse como el imperio con sultanes, faziks y alcaldes, porque tras unos segundos de estupor te iban a mandar a la mierda como Fernando Fernan Gomez pero con peor educacion. Lo logico es decirles: Vais a conservar vuestra independencia y no vais a recibir ordenes del imperio, vuestro jefe sera tal o cual y solo a el debeis rendir cuentas. Pero evidentemente esto es un eufemismo, por que el jefe si debe rendir cuentas ante el Imperio y por lo tanto esta gente rinde cuentas al Imperio, lo contrario seria como decir que el agua de tu vaso no viene del rio por que te la han escanciado de una botella (que evidentemente, se ha llenado en el rio).
Los colonos de las tierras rojas (para mi entender) son una copia en modos y actuaciones de los colonos americanos que buscan la independencia, con una peque�a diferencia, a los pobrecitos indios, los yankees, los asesinaban con rifles y pistolas y con tacticas de guerra que los indios no conocian y que no podian contestar, de ahi salieron "heroes" tipo el cretino de Custer que con 400 soldados logro la gesta de asesinar a miles y miles de indiecitos. Pero, creeis que esto podria repetirse en Glorantha? Si los nomadas de la zona atacan las Tierras Rojas a los colonos les van a dejar el culo mas rojo que las tierras y enseguida volveran al redil a pedir ayuda a las legiones imperiales. Aqui no va ha haber ningun tio con rifles que con 400 hombres ponga en fuga a los nomadas de Pent. A lo que voy, han intentado copiar la situacion solo que en America se lograba luchar contra la metropoli y los nomadas a la vez y aqui es imposible, asi que lo tienen claro, pueden pedir mas independencia pero NECESITAN al imperio para sobrevivir. Las zonas pobres pueden tener regionalismo, pero jamas nacionalismo, o habeis visto muchos partidos por la liberacion e independencia de La Rioja o Extremadura?.

> Yo creo que aquellos seguidores de la Luna Roja que no quieren reconocer
la
> autoridad del Emperador se dirigen a la Gran Hermana, para entregarla
> diezmos, presentes, pedir consejo, resolver dudas teologicas y solicitar
> proteccion para visitar los lugares santos de la religion lunar.

Y esto lo consideras malo? Yo creo que no solo es bueno, sino que podria estar probocado voluntariamente. Fijate en un Imperio con un solo punto en el Gobierno, para empezar un magnicidion es letas (para el Imperio, para el Emperador evidentemente tambien) con dos puntos de apoyo la Gran Hermana mantendria el Imperio unido hasta la reencarnacion del Emperador tomando la regencia hasta ese momento y pidiendo si se considera capacitada para ello el cargo a la Diosa. Podria ser una pseudoemperatriz sin permanecer en la sombra como ha ocurrido en la vida real con multitud de "mujeres del Emperador", que jamas participavan en la vida politica y que si su marido moria ya podia emigrar. Mira las grandes gestas politicas que realizo, por ejemplo, Josefina o la mujer de Alejandro Magno. Aqui podria actuar sin que nadie le dijera: No, que yo venia a hablar con tu marido.

En cuanto al pueblo, que mejor forma de contentar a los descontentos con el emperador que poner otra persona sobre la que descargar los asuntos de los no escuchados por el emperador. (No te preocupes, hijo, yo hablare con el Emperador he intentare hacer todo lo posible por que tu peticion sea escuchada, no puedo prometerte nada mas que mi intercesion ya que el Emperador tiene la ultima palabra) Seria como lo del poli bueno y el poli malo. Las personas cuyos temas no han sido atendidos por el Emperador verian en la Gran Hermana una segunda opcion y una salida a sus problemas o su incompatibilidad con el Emperador si es que existe y evitaria que cualquier descontento con el Emperador lo este tambien con el Imperio y sus instituciones. Te suena eso de la gente mirando con mala cara e incluso insultando a la gente que canta el himno nacional o lleva banderas espa�olas por considerarlos franquistas aunque no sean de derechas? Has visto a mucha gente de izquierdas con banderas espa�olas y orgullosos de su pais? Ahora cada vez hay mas pero antes relacionaba la nacion con las ideas de Franco y las repudiaban. Aqui no ocurriria nada asi.

> Creo tambien que los diversos cultos lunares responden a diferentes
> autoridades. Asi, el culto de las Siete madres (adoradas en conjunto), el
de
> Yara Arranis, y esa despreciable mezcla de culto y servicio secreto de
> Irripi Ontor consideran al Emperador su Sumo Pontifice, mientras que
cultos
> que prefieren marcar distancias con el poder (e incluso enfrentarse a el)
> como Teelo Norri, los Danzarines o la Reina Deezeola consideran su
autoridad
> suprema a la Gran Hermana.

Te digo lo de antes, cada uno respondera ante una autoridad que responde ante el Emperador, pero esto es un arreglo funcional, crees que seria posible que le Emperador recibiera a un representante de cada culto, organizacion, grupo, etc del Imperio? Evidentemente no. Ese "despreciable mezcla de culto y servicio secreto" es Danfive Xaron, hace una funcion primordial en el Imperio y es una de las cosas que lo hace superior a otros gobiernos que carecen de un servicio de inteligencia competente. El Emperador es el sumo pontifice de el y de todos los demas cultos del Imperio, por lo tanto, acaban rindiendole cuentas todos a el y no se levantaran contra su sumo pontifice. Realmente no se de donde te sacas que los iniciados de la reina Deezola o de Teelo Norri o alguien mas quieran enfrentarse al Emperador, evidentemente pueden llevarse mal y llegar a rebelarse, pero igual que en cualquier otra cultura o gobierno (provablemente menos ya que la gente vive mejor y eso siempre calma y por que hay un servicio de espionaje que lo impida).

Si lo que pasa es que el Imperio no te cae bien, pues le puedes buscar las esquinas al circulo, pero por esa regla de tres dame 3 minutos y los datos de cualquier cultura y/o gobierno y te saco 14 posibles puntos de conflicto y revoluci�n. Muchas mas posibilidades tendra de que ocurra algo asi en el "imperio" (ja, ja, ja, ja) orlanthi que no tienen Fara�n y todo el mundo medianamente competente querra el titulo y ser el que libero a Orlanth de su cautiverio y el que se lleve los agradecimientos de la gente del Dios y la gloria por el hecho, Argrath podria pensar: Que bien le queda la estrella en la sien a esa chica, voy a hacerle un favor y le voy a estampar mi morning star (la maza de bola y cadena llamada estrella de la ma�ana porque te hacia verla) en la otra sien para que la tenga a juego, y asi sere calif... digo Faraon en lugar del Faraon. Kallyr (es asi?) podria pensar: Pues el baboso ese de Argrath esta mejor colocado que yo para alcanzar el gobierno de los pueblos barbaros, voy a ver si tiene un accidente, le doy el pesame a sus tropas, le echo la culpa a Harrek y me quito dos tios pesaos de en medio. A este juego podemos jugar todos (sobre todo los intrigadores lunares, ya te sabes el chiste de los barbaros esprimiendo el limon).

> Otros cultos van por libre por causas diversas. Los seguidores del
> Murcielago Carmesi no tienen que responder ante nadie al parecer, y el
culto
> de Etyries ademas de sus funciones obvias parece cumplir un papel de
"grupo
> de presion" de los intereses comerciales del Imperio sobre los poderes
> politicos ya sobre los sultanes, ya sobre la corte imperial, y es sin duda
> uno de los principales instigadores de la guerra en el paso del dragon.

Todo lo contrario, el culto al Murcielago Carmesi sera de los mas controlados por razones obvias, siempre se sabra donde esta el bichito y el mismo Murcielago sera el que dicte las normas. No habra una organizacion politica dependiente de esta grupo, sino que seguiran al Murcielago como hay gente que sigue a Harrek.
Etyries es algo asi como la ministra de economia, intentara que los mercaderes tengan opciones de ganar dinero, pero a costa del Imperio, esto no es la guerra del golfo, es una guerra religiosa real, se busca acabar con la oposicion ciega que hace Orlanth al Imperio. No como las cruzadas para echar a los moros de los santos lugares (y llevarse el oro del templo de Salom�n).

> Suponer que este complejo panoramo religioso no provoca fricciones y creer
> que es imposible que se exacerbe hasta llegar a una confrontacion es
mostrar
> una ingenuidad supina, del tipo que los lunares gustan de resaltar en
otros.

Ya me dir�s porque, si ha habido 300 a�os con esta organizaci�n y no ha habido guerra civil ya me dir�s porque ahora la iba a haber. Lo que no entiendes es que salvo los recientemente conquistados todos se ven como miembros del mayor Imperio del mundo y como art�fices de su crecimiento, lo que seria est�pido es que los Carmanianos, los de las Tierras Rojas o cualquier otro (pero especialmente los Carmanianos :) y los del coraz�n del Imperio) decidieran que es mejor una lucha encarnizada y fraticida con SU imperio que vivir en paz en su tierra con su gobierno independiente y los beneficios de la naci�n mas civilizada y prospera de la tierra. En absoluto creo que sea imposible que se salga de madre el tema, pero lo veo muy dif�cil por que la gente de la que hablas tiene una cantidad de prerrogativas y beneficios que dudo que los apuesten por un peque�o paso en poder cuando la contrapartida es la ca�da mas innominosa que puede haber llegando probablemente hasta la muerte.
Bueno, eso salvo que cuenten con la Ni�era Invisible para que gane las batallas por ellos, marque a los enemigos con lenguas de fuego, les prepare la merienda y luego les diga lo bien que han hecho todo. (Este rapapolvo, no es una indirecta, sino un puyazo en toda regla :-))

JAM Portavoz del Gobierno Imperial

Este archivo fue generado por hypermail