Dios Invisible

Write haof XML files: Antonio Alvarez <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Sun, 11 Feb 2001 13:40:32 +0000

Magus dijo:

"1- NO ACTUA NUNCA BAJO NINGUN CONCEPTO (que es como se comporta en las
reglas oficiales). En esta aproximacion, seria o bien todopoderoso, y habria creado al glorantha, a TODO el universo (como el dios judeo cristiano, vamos), o bien no existiria, con lo cual nadie notaria la diferencia (es solo una cuestion de fe)"

A mí me gusta la idea del Dios Invisible como un creador todopoderoso, al estilo judeo-cristiano pero mucho más impersonal (no es compasivo, vengativo, etc). Es la fuerza motora del universo, y el creador de las leyes de la naturaleza. De hecho, en mi opinión Él es "las leyes de la naturaleza". Desde ese punto de vista está actuando siempre, cuando empujas algo y se mueve, cuando tiras algo y se cae, etc. Todo lo que él haga responde a las leyes de la naturaleza, porque no podría ser de otro modo. Pero no tiene una conciencia humana que le lleve a actuar de otro modo.

Por eso, no hay quien lo adore, y sólo algunas personas especiales han comprendido algunos fragmentos de él: los profetas y los santos. Los monoteístas, que necesitan adorar a algo de mentalidad más o menos "humana", adoran al Dios Invisible a través de los santos; y como necesitan unos patrones morales, etc siguen las doctrinas de los diferentes profetas, que se acercan algo a la realidad del Dios Invisible porque suelen insistir en la lealdad, el cumplimiento de las leyes y el ajuste a las normas morales preestablecidas. Y como necesitan hacer magia, aprenden a moldear las leyes naturales de Glorantha haciendo hechicería.

En el HW un monoteísta muy piadoso puede obrar milagros (y se supone que es porque el Dios Invisible actúa), pero te dice que lo normal es que se manifiesten como hechos "naturales" (y si no, digo yo que tampoco será nada sobrenatural, sino un fenómeno absolutamente naturral pero desconocido por los paganos, como la hechicería). Será que conectan tanto con la Ley inmutable que rige el Universo que ésta les favorece de algún modo desconocido.

"(cuantos cultos paganos importantes conocen???)"

Yo no conozco ninguno importante. En la actualidad claro. Pero eso me recuerda un hecho curioso: mi padre trabaja en unas ruinas romanas y vienen unos tipos con bastante frecuencia. Entran a visitar el complejo, como todo el mundo, pero cuando llegan al templo de Isis se ponen a hacer cosas raras con los brazos y creo que a rezar y todo eso.