RE: Conocimientos

Fecha: Tue, 06 Mar 2001 19:05:11 +0000

Hola :)

>Desde hace algun tiempo me ronda en la cabeza la siguiente cuestion:
>�Porque las habilidades de conocimiento no tienen casilla de
>experiencia?. Me explico, si algo tienen de comun los PJs
(generalmente) es que recorren miles de kilometros conociendo nuevas
>culturas, otras costumbres, peleandose con nuevos bichejos, etc.
>entonces, por logica, deben aprender cosas nuevas a diario.

Esa situacion se puede emular facilmente con las reglas de estudio o practica, simplemente determina cuantas "horas" efectivas reciben los PJ por su experiencia con otras culturas y con su entorno, y cuando lleguen al numero apropiado que hagan la tirada correspondiente. La principal defensa de porque no tienen casilla es que no aprendes mas de lo que ya sabes, es decir, si das un espadazo y lo das bien puedes decir "joder que bien me ha salido y solo por girar un poquito mas la munyeca.." y tienes posibilidad de mejorar segun haces eso (en realidad es una forma de practica o estudio, pero mas rapido), pero si te encuentras una seta venenosa y lo sabes pues ya esta no aprendes mas de la experiencia, pero si no lo sabia y se la come puede que llegue a sospechar que su indigestion se debio a la seta (hay puedes meter las "horas" efectivas esas), en ese caso si aprenderia.
El ejemplo de la seta es muy claro, pero uno mas confuso podria ser con conocimiento humano p.ej:

PJ: uso Con. Humano para saber si el PNJ esta mintiendo (como psicologia) Master: Vale tira.. [cloc, cloc] [tirada fallada] ..mm.. no tienes ni idea.. (en este caso el master es un cazurro, yo haria la tirada oculta.. jeje )

Imaginemos que el PNJ miente, y el jugador decide que esta diciendo la verdad.
Cuando todo se descubra, el PJ no podra aprender mucho de esta experiencia porque puede pensar...
"Debe ser que todos los Lunares fruncen el cenyo cuando mienten, o puede ser que el cenyo fruncido sea la pose clasica de los adoradores de Yanafal Tarnils, o puede que los adoradores de Yanfal Tarnils son unos mentirosos compulsivos, o puede que no, que sea que todos los Lunares son mentirosos, o quiza solo los Luanres de la provincia de Tarsh, o quiza solo los Tarshitas que pertenecen al ejercito lunar, o quiza solo los generales de ese ejercito, o puede que todo dependa del individuo y resulta que Fazzur es un mentiroso... [etc]"
Como se puede ver las "horas" efectivas de esta experiencia serian casi minimas..

Saludos

Raul el Ilustrador (aka Eikinskialdi) ;)

Este archivo fue generado por hypermail