Re: Caos

Fecha: Thu, 19 Apr 2001 13:16:08 +0000

Sobre mis opiniones sobre el Caos, llegará un mensaje mañana (espero) que envié el domingo -se me retrasan, no sé por qué-. No he querido reenviarlo para no aburrir al personal, pero como el debate sigue, no me resisto a contestar...

No creo que los dioses del Caos sean igual que los otros dioses, como habeis dicho. El Caos es en principio una fuerza impersonal, como decía Manolo, algo así como el Dios Invisible pero al revés (no confundir con Ganesataurus, que es otra cosa). De hecho, opino que donde el Caos se encuentra en estado puro no hay posibilidad de vida, ni de existencia de ningún tipo. Los Dioses Caóticos de Glorantha no son la esencia del Caos, fueron dioses "normales" que duranta la Gran Oscuridad fueron corrompidos por el Caos que intentaba penetrar el Cosmos. Son la esencia de manifestaciones del Caos en el Cosmos (enfermedad).

Quiero decir. Cuando un humano comete canibalismo, excepto en determinadas culturas o ceremonias en que ello no sea caótico, no está sacrificando al Cacodemonio. Está abriéndole la puerta al mismo poder que hizo del Cacodemonio lo que es (no recuerdo que el Caco sea un dios corrupto, pero si no lo es, debería). Al abrir las puertas al Caos, puede ser corrompido por este, mental, espiritual o físicamente, incluso podría convertirse en un ogro ¿Por qué el canibalismo abre las puertas al Caos? Porque en la Gran Oscuridad eso fue así, y esa Era determina las formas que tiene el Caos de entrar en el mundo. ¿por qué en algunas culturas no? Porque los mitos son diferentes, incluso contradictorios, y sólo son "reales" en el contexto de una determinada cultura. ¿No es razonable? La lógica científica no sirve para Glorantha. La "lógica" de los mitos es irrazonable y contradictoria.

Que Nylasor nos ayude con su santa Iluminación a asumir el Caos, para integrarlo en el Cosmos.