Re: ¿Vadeli ca óticos

Fecha: Thu, 03 May 2001 07:17:34 +0000

> Bueno esas ya me las conozco:
> * Humakt resulta que es malo

No quiero reabrir viejas heridas... Pero yo no estaba en la lista cuando tuvísteis esa famosa discusión.

Es una cuestión de perspectiva:
Para los orlanthis es algo necesario en el mundo para que se produzca el cambio -un mal menor, quizás- y no sea todo tiránicamente estable. Para los pelorianos es un dios terrible, la muerte, y de él no pueden salir más que cosas malas.
Así viene en el Glorantha y así sigue. En el futuro libro de los lunares, el peloriano se llama Hum-Akt o algo así.

Por cierto. El bien y el mal no son conceptos establecidos en Glorantha. Para el broo que recibe el espadazo del humakti, Humakt es decididamente malo.

> * Los metales 1º son los huesos de los dioses y luego deciden que
>no, que los inventan los enanos

Lo de que los inventan los enanos no sólo viene en el HW, sino también en el Secretos (dos veces, si mal no recuerdo), el mismo libro donde expresan vagamente lo de los huesos de los dioses, y creo que también en Dioses de Glorantha.
De todas maneras, las dos cosas no son necesariamente incompatibles en época mítica aunque si lo prefieres:

-Lo de los huesos de los dioses es sólo una teoría o una expresión poética.
-Lo de los huesos de los dioses es verdad y los enanos lo que hicieron fue encantarlo y/o modificar sus propiedades en época mítica.

Estamos hablando de cuando el universo era una montaña y los mostalis eran como dioses.

Lo que no me parece lógico es pensar que el hierro afecta a elfos y trolls "por casualidad", o porque son hermanitos y descienden de una misma Mami.

> * Los waertagis ayudan a sus aliados brithinos (en el genertela) y
> luego (segun Kenrae) resulta que no y que se odian.

En el Genertela no es que den muchos datos al respecto, y además las alianzas siempre son cambiantes... Puede que odies más al enemigo.

> y un laguiiiisimo etc... todo depende de si el señor Staffador y sus
> compinches han encontrado su medicina contra el chocheo ese dia.

Elmal/Yelmalio, ¿por ejemplo? Ahí sí que hay contradicción y un lío que no hay quien lo aguante.

De todas maneras, en su justa medida me gustan las contradicciones y las incoherencias, que le dan un aire de misterio mitológico a la cosa.

Y de los vadelinos, no sé de donde tenéis vosotros información de ellos, pero con las escuetas palabras que he visto en el Genertela, bien pueden ser caóticos o lo que sea. Simplemente no están nada desarrollados allí. No me parece incompatible ser caótico y ateo.

> Alyrodri
> pd:¡vivan los enanos cerveceros!

Glups.

"Sólo estoy programado para fabricar y administrar cerveza" "Así reconstruyo la Máquina del Mundo". No está del todo mal...

Que la Diosa de la Divina Contradicción nos haga disfrutar de los placeres de la verdad multiforme

Antonio.

Este archivo fue generado por hypermail