Re: Nemesis

Fecha: Mon, 07 May 2001 07:46:30 +0000

> Pero los nemesis son difiles de conseguir y mas en un grupo cuando
>la solucion es ir y matarlo...aparte los rencores deben ser forjados
>con fuego lento o se tranforman en furia asecina...

Hay muchos tipos de Némesis, no todos son el tipo de enemigo al que uno quiere matar.

Algunos pueden ser el típico rival dentro del mismo clan/templo/familia contra el que puede no ser adecuada la violencia directa sino las sutilezas.

Si la campaña es más bien de tipo político, la violencia no suele ser aconsejable y sí la humillación pública, la desacreditación, hacer perder aliados... y todo va más lento que un simple combate.

Algunos enemigos son tan poderosos que es difícil llegar hasta ellos y mucho más enfrentarse a ellos directamente. O hay otro tipo de problemas: si son orlanthis y tienen un Clan rival es difícil que se arriesguen a provocar una guerra sangrienta.

Suele funcionar el cliché del mago malvado superpoderoso que no se enfrenta directamente a los jugadores, aunque ellos tienen pistas y pruebas de que tal o cual amenaza, peligro o grupo de sicarios ha sido enviado por su archienemigo, hasta que un día...

Otras veces, sencillamente no saben donde está. En mi campaña actual hay dos enemigos. Uno fue desterrado de su Clan por las hazañas de los jugadores y les juró venganza; ahora se ha convertido en un proscrito y no se conoce su paradero. Otro es un tipo bastante poderoso, con mucha influencia política (lunar) y un rasgo caótico que le permite cambiar de forma: va contra ellos pero ellos no saben de dónde vienen los golpes. Este último tiene un objeto que le permite teleportarse; si las cosas se ponen feas y le salen las tiradas, se escapará.

>deberia tener un enemigo grupal o 6 repartidos entre todo el grupo?

Yo suelo utilizar un sólo enemigo para el grupo en la trama principal (con varios se disuelve mucho el odio) aunque, por ejemplo, el proscrito odia especialmente al personaje que provocó directamente su destierro. Luego los pj's pueden tener enemigos personales en función de sus objetivos y en tramas, al menos inicialmente secundarias.

Aunque también puede funcionar el cliché del grupo "reverso tenebroso" grupo de enemigos parecidos a los jugadores, cada uno con su contrapartida, tan usado en los comics de superhéroes y que yo pienso utilizar en el futuro en mi campaña.

> hacer que se escapen para la proxima es frustante?...

Puede serlo, si parece muy arbitrario y que los jugadores no tuvieron oportunidad de vencerle. En el caso del caótico ese que puede teleportarse, no sé si habrá enfrentamiento directo, y si lo hay, no sé si los jugadores le impedirán escaparse. Él lo intentará. De todas maneras, un poco de frustración -sin caer en que los jugadores piensen que sus acciones no sirven para nada y que la trama está prefijada- siempre alimenta el odio...

Que Yanafal Tarnils guíe vuestras cimitarras contra vuestros enemigos