Dragones que se comen a los lunares y a la luna

Fecha: Tue, 19 Jun 2001 08:59:23 +0000

Me parece que en este tema estamos hablando demasiado sin conocer. Yo no he leído el King of Sartar, así que no me siento legitimado para criticarlo. De todas maneras, según dicen los entendidos está escrito de manera críptica, metafórica y oscura, y sólo desde el punto de vista de un bando, con lo cual no se plantea ningún problema. Por ejemplo, os cuento dos elucubraciones "lunares", en las que bien podría meter la pata, por no haber leído el libro.

-Podría ser, por ejemplo que el libro simulara estar escrito en el
futuro, pero en realidad está escrito en 1621 o en 1625 y habla del futuro como cosas que ya han sucedido para dar moral a la tropa (algo así como el Apocalipsis, que, a pesar de su fama de cenizo, es un libro para dar moral a los cristianos cuando eran perseguidos por Roma diciendo que al final ganaban los buenos, libro que también está escrito de forma críptica y oscura, como corresponde a un texto "clandestino").

-O podría ser que, en el futuro la luna desaparece de la esfera
celeste. A un acontecimiento cósmico de este calibre, cada cultura de Glorantha le daría una interpretación (pensad en la detención del Sol en el año 375 T.S, debe haber como cinco explicaciones diferentes, o la misma salida del sol). Para los lunares, podría significar el inicio de una nueva era de supremacía de la Diosa, libre de sus ataduras celestiales, o el inicio de un nuevo ciclo, y nada de que unos dragones se la comen (en este sentido, ver la interpretación de Nick Brooke sobre la desaparición de la luna en su página, o el texto que JAM tradució hace tiempo: la Diosa es mucho más que una patata roja en el cielo). El King of Sartar, simplemente cuenta la explicación orlanthi.

Lo mismo digo de la destrucción del templo lunar. Me compraré el Sartar Rising cuando salga, ya que dirijo campaña orlanthi de HW y pretendo que entren a participar en las Guerras de los Héroes. Si la aventura me parece absurda, no la dirigiré. Pero en principio, la idea de despertar a un dragón auténtico para fastidiar el maléfico ritual de los enemigos e inflingirles un duro golpe, tiene pinta de una típica partida de rol de alto nivel, por lo que no me plantea ningún problema (Otra cosa es que tengan éxigo ;-)), la historia la hacen los jugadores.

Que Etyries otorgue fuerza a nuestra argumentación, para combatir la propaganda orlanthi,