RE: Por que no me gustan los elfos de Glorantha

Fecha: Fri, 22 Feb 2002 09:55:24 +0000

¿Aldryamis? Supongo que llamaron elfos, porque la idea para crearlos surgió de los elfos, y fueron evolucionando por su cuenta. Algo te da la inspiración y luego la imaginación trabaja sóla. Cualquiera puede entender que esto sucede.

>El hecho de llamarlos elfos predispone al jugador a encontrar en esa
>raza una serie de características, ya sean de las mitologías nórdicas
>o de Tolkien o la idea que cada persona se haya hecho de ellos.

Yo quiero un mundo de fantasía que me sorprenda, no uno que se adapte a mis clichés sin crear algo nuevo. Los elfos de Glorantha tienen algo de los elfos de siempre, y eso los hace reconocibles. Pero también tiene algo que los hace únicos, y ahí está la gracia.

Por la misma regla de tres nos cargamos los enanos, los trolls, los jinetes de los colmillos, los occidentales (vaya unos cristianos si no tienen eucaristía), los orlanthis (yo tenía otra idea de los sajones), los carmanianos (no coinciden con los persas a la perfección), los Dragones (¿qué es todo este rollo místico de los dragones auténticos, yo ya tenía una idea de lo que son los dragones?) y ABSOLUTAMENTE TODO. Si queremos un mundo de fantasía que se adapta a nuestros clichés, estereotipos e ideas preconcebidas, apaga y vámonos, no leas nada más porque ya conoces todo lo que hace falta.

> sólo consigue frustrar a los jugadores a los que les han gustado los
>elfos de toda la vida por no encontrar en absoluto lo que están
>buscando.

O consigue que estos jugadores descubran otra forma diferente de ver los elfos, lo cual enriquece su imaginación.

> en cualquier mundo de fantasía "tienen que aparecer" y desvirtuarlos
>hasta que no se parezcan en absoluto

Pero es que en Glorantha no ocurre ni lo uno ni lo otro.

>es un alarde de conocimiento comercial.

Y dale, ya estás pensando mal. Glorantha surgió como una invención, supongo que con elfos y todo, y luego se ocurrió la idea de venderlo. Si había elfos, ello no es porque no se pueda vender un mundo de fantasía sin elfos, lo cual es una afirmación como mínimo ridícula. Sino porque en las fuentes de las que bebía había elfos y quería que figuraran. Porque el mundo que creas es una especie de reflejo de la mitología humana donde hay elfos, y quieres que aparezcan de una forma u otra (de hecho, en varias mitologías, los elfos son simplemente espíritus de la vegetación).

"Oh, maldita sea, siempre he odiado a esos jodidos elfos, pero algo tendré que poner, porque si no me crucifican. Ahahaha, está bien, inventaré una raza que implique la perversión de lo que significa ser elfo, los destruiré desde dentro, y me forraré. QUÉ MALVADO SOY, AHAHAHAHA". Por favor, un poco de seriedad.