[OT] ¿Crear de la nada?

Fecha: Fri, 22 Feb 2002 13:01:21 +0000

> > Yo creo que se puede crear de la nada.
>
> Es cierto, pero es dificil.

¿De la nada de la nada? Yo creo que actualmente es imposible, no podemos renunciar a las cosas que ya forman parte de nosotros mismos... salvo para los Artesanos de la Anti-Materia ;-)

> Y muchas veces aunque el creador no quiera basarse en ideas ya
>establecidas, el subsconsciente te traiciona y acabas
>introduciendolas disfrazadas... y ni siquiera te das cuenta!

Pues sí. Afortunadamente tenemos todo un acervo cultural detrás, que enriquece nuestra creación. No encontrarás ningún músico, pintor, escritor, escultor, cineasta, etc que no tenga influencias. Y si dice que no las tiene miente o se engaña. No confundamos el plagio con la inspiración.

> Es inevitable, lo original es un ideal alcanzable pero muy lejano.

Yo no lo veo deseable. Encuentro extremadamente enriquecedor que las aportaciones de unos surjan de las de otros; sacar algo ex novo tiene mucho mérito, pero si uno se queda ahí, en lo que puede sacar él sólo, se empobrece. Todos los grandes escritores han sido grandes lectores, los grandes músicos aficionados a la música, etc. No encuentro ninguna obra maestra del arte universal que no deba nada a sus predecesores, algunas vanguardias poéticas decían que hacían eso, pero objetivamente no es cierto. Nadie ha inventado una canción sin escuchar ninguna (salvo en supuestos albores de la historia).