RE: Orcos

Fecha: Thu, 07 Mar 2002 14:18:29 +0000

> Supongo que ya se habrá tratado el tema de los orcos en Glorantha,

Sí, se ha tratado, puedes revisar mensajes anteriores.

El G:MH establece una lista de los bichos de RQ que no existen en Glorantha, y entre ellos están los orcos.

Por tanto, en principio, en Glorantha no hay orcos, de los descritos en RQB. Hay trasgos, pero no se parecen mucho a los orcos tradicionales. Lo más parecido que hay son los Jinetes de los Colmillos, salvajes "malosos" de cara porcina. En mi opinión, estos se bastan y sobran para el papel de "orcos".

La lista de G:MH no está planteada de modo absoluto. Es decir, podría haber orcos, pero tendría que ser un fenómeno marginal y escaso de zonas geográficas concretas y poca trascendencia. Por ejemplo, si decides jugar la Isla de los Grifos en Glorantha tal cual (es decir, no en Balazar), pues en esa isla habría orcos.

Por supuesto, mucha gente se ha apartado de esta "oficialidad". En la Glorantha de Alyrodri hay orcos y también en la del vadelino: "duendes". Por cierto, el documento sobre los duendes del vadelino lo tienes en files/bestiario, que te podrá servir de mucha utilidad si quieres trasplantar los orcos a Glorantha.

> No veo a los orcos utilizando hechicería, ¿a qué dioses
> venerarían? ¿tendrían chamanes y/o sacerdotes?

Pues, ya que no existen y los pones tú en Glorantha, ponlos como te apetezca ;-) Por ejemplo, los de la Isla de los Grifos sí usan hechicería, mediante el culto del Ojo Rojo; los Jinetes de los Colmillos siguen el culto del Colmillo Sangriento que está en Secretos Oscuros, etc, etc.

Saludos órquicos,