RE: Vadelino: Help me, please

Fecha: Thu, 28 Mar 2002 08:12:03 +0000

Buenas colisteros (RQieros, HWarros y HQesea!) ;)

> "Keren" <keren_at_t...> escribió:
> Al Ladino Vadelino:

> Tengo una nación de piratas por crear para Loredain.
> ¿Tengo que decir mas? ;)

> Keren

Me has propuesto un reto al que no puedo resistirme... ;))))))))

Veamos. Por experiencia de "viejo pirata" puedo decirte que uno de los puntos fuertes del tradicional personaje "sin ley" es su rebeldía innata, entrando en un juego muy conocido con dos puntos clásicos donde los haya (uno serio y otro no tanto):

Pero es que el atractivo del "rebelde con o sin causa" no se limita a un periodo de edades, su contenido "semiológico" está ahí! Contiene muchos significados que siguen gustando toda la vida... ;) Pese a lo que pueda parecer, toda la historia ha estado jalonada de "revoluncionarios" con actividad subversiva contra el "establishment".

En un juego de rol a veces es impagable jugar con un "rebotao" que le dice al príncipe azul: "veremos de qué color es tu sangre!" (o uno que le dice al profeta que se meta sus monsergas por el culo!) Que los guiños y los chistes son la vidilla del juego.

Así que lo que yo recomiendo es cargar las tintas con lo de irreverentes y sobretodo ingobernables, pues aunque también se pueden hacer otros enfoques de los piratas que no desmerecen y hasta son históricos (como los wako japoneses) y que estarían atados por una sociedad ancestral a la que pertenecen, creo de verdad que una "nación pirata de RPG" debería ser "apátrida". "...y mi única patria la mar!"

En este sentido el concepto de "refugiados" de Norland resulta muy apropiado, pero yo conservaría un toque más cosmopolita, como una especie de "parias de múltiples orígenes" que no creo que pille muy lejos de lo que tienes en mente, ya que he visto que incluyes hechiceros, proscritos en Norland...

Así las cosas, uno de los puntos fuertes de Loredain es que el nivel tecnológico está en un punto distinto del típico juego de ambientación medieval fantástica... Una de las cosas que más me llamaron la atención es la insinuación de que ya ha aparecido algún modelo de máquina de vapor, de lentes, de mecanismos de muelle como los relojes... pero por lo que creo, obviando la pólvora y los cañones, jugando con la idea de una evolución "alternativa" como después han hecho otros juegos (tipo Falquenstein) Yo apostaría fuerte por ahí, por ejemplo con la tecnología de los molinos de agua, que estaban en un punto pre-industrial justo antes de la aparición de la máquina de vapor y las calderas de carbón (y así de contaminados estamos!). Por lo que yo sé, no eran inferiores mecánicamente, pero sí en un terreno logístico: un molino requería un salto de agua natural o artificial, mientras una caldera de carbón solo requería eso: acceso al carbón de origen vegetal o mineral. Si Loredain es un mundo post-cataclísmico en el que se hundieron las masas continentales, los archipiélagos serían sus cimas, y por tanto tienen que ser escarpadas y abundar los saltos de agua! Pero me temo que ya desvarío...

Volviendo al tema de los piratas de Goibi, "Los reyes del mar" (me gusta esa, tiene el airecillo de soberbia irreverente...) yo no los pondría tan avanzados como el Imperio Kiterano, del que solo tengo la referencia de que "posee Destructores", ni desde luego como los Xargun, que parecen el puntal de la tecnología, pero por el contrario aquí sí que entran de lleno los mejores veleros que imaginarse pueda.

Los mejores de toda la náutica anterior a la era del vapor. Y estoy hablando de los fabulosos "Clipper".

Justo antes de que apareciesen las calderas de vapor en los típicos barcos de velas y chimeneas del s. XIX, cuando los rarísimos barcos "netamente de vapor" eran los de ruedas que realizaban trayectos fluviales (casi estilo Tom Sowyer) o los poco maniobrables "acorazados" y las "cañoneras" los últimos barcos de vela eran capaces de cruzar el Atlantico en un tiempo de pocas semanas (ojo: dato de memoria) a veces menos de dos meses. Con viento y corrientes favorables, claro! De hecho en las novelas de Salgari (que nunca viajó fuera de Italia) el enfrentamiento clásico era entre un rápido y maniobrable velero y un acorazado casi invulnerable pero muy torpe para perseguirlo! ¿Será cierto? Pues en una mesa de rol, seguro! ;))))

Pero espera, he leído que los clasificas como un nivel cultural "barbaro". No sé si es para reflejar su ausencia de gobierno o tiene repercusión tecnológica. Pero en ese caso siempre se puede recurrir a un tipo de nave ligera, versatil y maniobrable... ;) Desde un junco de Mompracem (estilo Sandokan) a un Drakkar!

En fin, ya vale de rollo por hoy, pero piensa que mi forma de activar la "imaginación" es irle dando vueltas unos días, y ya saldrá algo más que decirte... ;)))

Nos vemos.
El ladino vadelino, muuuuuuy susceptible a todo tipo de "reto"...

Este archivo fue generado por hypermail