[Fwd: Re: Dudas inquietantes sobre las reglas de RQ (!)]

Write haof XML files: ZZ <zorakzoran_at_...>
Fecha: Sun, 31 Mar 2002 23:55:04 +0000

> -Cuando se dispara con un arma de proyectil a un blanco que está a
> cubierto, ¿se debe tener en cuenta la regla de combate según la cual
> si en la tirada de localización del golpe te sale una localización
> que está a cubierto, significa que no has conseguido alcanzar a tu
> oponente? Es un poco absurdo ¿no?, dado que si has conseguido darle,
> pues le das y punto... en todo caso se debería aplicar algún
> penalizador al ataque, creo. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Cuando se construyen reglas para un juego como RQ debes sacrificar algunas cosas para la jugablidad (seria distinto si fuese un juego que dispusiera de una computadora para mascar numeros) y muchas veces elegir entre opciones.
Es + jugable hacer que se tire el dado en localizaciones y ademas tiene la ventaja que se pueden destrozar/atravesar objetos lo que es divertido (recordemos la historia de Nikolos y el carrito). Ahora bien te recuerdo que es un penalizador, si el carro cubre las piernas, p.e.j teines que la tiradas de 1 a 6 aciertan en el carro lo que equivale a un 30% de penalizacion PROPORCIONAL. Lo que chirria es que n las reglas las penalizaciones son FIJAS(= no importa el nivel de habilidad del oersonaje) . Son mejores las penalizaciones proporcionales en mi opinion pero su calculo es tan tedioso que es mejor tenerlas fijas en el juego. yo esta regla prefiero dejarla asi.

> -supongamos que de pie en una barca, un PJ consigue empalar con su
> lanza larga a un enorme cocodrilo que está en el agua. Si el
> cocodrilo decide irse entonces hacia el fondo del río, ¿se lleva
> consigo la lanza, o el PJ en cuestión pasa a tener más probabilidades
> de extraerla?

A ver, en mi opinion la tirada del doble de especial para ver SI se ha enganchado el arma se hace inmediatamente despues del golpe. Simula la habilidad del luchador para dar un golpe limpio, sin que se enganche su arma. Ahora bien, supongamos que falla y el cocodrilo decide zambvullirse.
- Primero: el personaje debe decidir si soltar el asta o tratar de resistirse.
- Segundo: segun las reglas si alguien empalado realiza movimientos bruscos se chupa el daño del arma. Si tu personaje sigue aferrado y realizando fuerza en sentido contrario, yo seria + severo con el cocodrilo (a lo mejor le haria chuparse tambien el mod. de daño del personaje o como minimo 1 pto extra)
- Tercero: Si el personaje se aferra a la lanza FUE contra FUE. Sie el cocodrilo gana si quieres puedes permitirle al jugador una tirada más a ver si es arrastrado al agua. Si el personaje resiste (uhh!), seguimos en la situacion 2 (exceptuando que el cocodrilo estara m'as herido, claro).
- Cuarto: si tienes ganas de diversion, puedes considerar que se peuda romper la lanza, para ello tira la mitad del modificador de daño de el más bestia de los dos y enfrentalo a los PA del arma.

> -si alguien le lanza un Confusión a otro estando escondido, ¿los
> amigos de la víctima del conjuro podrían saber de dónde ha venido el
> conjuro? Es decir, ¿los conjuros espirituales trazan un rayo de magia
> visible en el aire antes de llegar al objetivo?

Bueno, aqui entramos de lleno en el asunto de la representacion visual de los conjuros.... Ya sabes lo que dice el manual al respecto. Pero el fondo del asunto es que el sistema de magia de RQ realiza una representacion de los costes y los efectos de los conjuros pero si entrar en materia.
Esto es debido a que los conjuros de magia espiritual, y en menor medida los de divina, en realidad esta pensadfo para representar conjuntos amplios de conjuros.
Por ejemplo, pensemos que tenemos a un orlanthi con movilidad-2. En realidad tendria un conjuro/bendicion/oracion que se llamase "Pie de Mastakos" y al lanzarlo se oiria el sonido de como una brisa (o viento o vendaval segun la potencia) a la altura de sus pies. A lo mejor la movilidad de un troll se llame los "mil pies de gorakiki" y este acompañado de olores a cienpies y la distorsion del sentido oscuro al enfocvar los pies del lanzante...
A lo que me refiero es quer cada conjuro en realidad describe los costes y efectos de conjuntos de conjuros los cuales son distintos entre si. Desgraciadamente este aspecto (como tantos otros) no se le dio la importancia y los recursos de lo que se debia; al menos algunos ejemplos en RQ3 y en dioses de glorantha hubiesen cambiado mucho nuestra vision sobre el asunto. Ademas como Master, desgraciadamente sueles acabar pasando de estas cosas que podrian darle tanto sabor a la partida.

Saludos,

        Javier

"Como decia ayer"

Este archivo fue generado por hypermail