RE: G?: Comendadores y cuestores

Fecha: Sun, 21 Apr 2002 17:48:26 +0000

> el Comendador era un Delegado del Rey, se podría definir como un
> antecedente del Corregidor (si no me equivoco que ahora no tengo a
>mano los libros del tema).

Para más inri, comendadores son los prelados de determinadas órdenes religiosas, especialmente aquellos miembros de Órdenes Militares a los que se entregaba una encomienda (castillo con sus tierras) el equivalente del señor feudal para una tierra dominada por Órdenes Militares.

Total, que es un título más apropiado para alguien que permanece en un lugar, encargado del gobierno, que a alguien que se mueve.

En cuanto a cuestor, lo rechacé en un principio porque el cargo se refiere a cuestiones más bien económicas. Pero la verdad es que durante el Imperio acabaron convertidos en una especie de secretarios del Emperador. No me suena del todo mal, así que podría ser una solución de consenso ;-)