RE: Waetargis

Fecha: Tue, 21 May 2002 20:05:13 +0000

> Yo le concedo importancia al sustrato Janubiano de la población de
> Sog. Antes del naufragio no había waertagis en Sog, los jrustelanos
> se los habían pulido. Además dieron mucha guerra, ni el hundimiento
> de Jrustela ni el Bloqueo acabó con ellos, tuvieron que pasar años
> de guerras civiles antes de que desaparecieran los Aprendices para
> siempre.

Bueno, pues partiendo de esta premisa (aunque yo prefiera la de mayoría verdosa) ¿qué religión piensas que predominaría en la mayoría de la población de Sog, de sustrato janubiano?

Los rokaris o los vadelinos no, desde luego, que son unos pocos emigrantes. Los neo-hrestolis serán bastante fuertes por la influencia de Loskalm, pero sólo a partir de la ruptura de la prohibición, así que no serán mayoritarios. Tampoco el ateismo moderado brithino, que será visto con respeto y temor, pero los brithinos son muy suyos. No los orlanthis, estamos ante una ciudad de corte occidental y también son emigrantes recientes.

Sólo nos queda la religión primitiva (en tiempos históricos) del país, probablemente un malkionismo pre-jrustela que admite la adoración de los dioses que vendría a coincidir con las Iglesias de tipo "henoteísta" que menciona el Genertela para el Janubio (y la población janubiana descendería de los colonos de Brithos catequizados por Malkion mezclados con hsunchen). El problema es que esa religión fue aplastada por los Jrustelanos pero podemos suponer que tras la caída de los Aprendices de Dios, hubo una especie de retroceso, aunque seguramente manteniendo la Biblia... estoo... los Cánones Perpetuos, pero rechazando el monoteísmo radical jrustelano.

Si estás de acuerdo con eso (o tal vez tengas otra idea más mejon), entonces tendríamos que pensar si estamos hablando de una Iglesia malkionita única (Janubiana, con culto al dios del Río, o más probablemente una iglesia única de Sog, con culto al dios del río y a un dios o diosa de la ciudad), o bien una pluralidad de iglesias y herejías (más alejandrino, pero más complicado).

La postura que tomáramos habría de reflejarse en los personajes de la ciudad y en los edificios importantes, es decir, el Eclesiarca de la Iglesia Janubiana de Sog tendría gran importancia, así como su catedral.

Luego la cosa no es difícil de adaptar para quienes nos gusta la mayoría verdosa, ya que se parte de la premisa de la mezcla con lo local, basta darle un toquecillo más waetargi aquí y allá.