[G, RQ] Búsquedas Chamánicas

Fecha: Tue, 02 Jul 2002 10:29:54 +0000

Una de las cosas que no me gustaba demasiado de las reglas de magia espiritual de RQ era la tabla de encuentros. De modo que el chamán, saltaba al Plano Espiritual y a ver en que zona aparecía y con quién se encontraba (si no me acuerdo mal, hace mucho que no lo leo). Tengo que confesar que soy de esos Masters que tienen tirria a las Tablas de Encuentros y las utilizo raramente, si alguna vez, manías mías ;-)

Con las reglas de SP creo que se racionaliza un poco. Así que el chamán, utilizando su poder, puede ir a "buscar" algo más o menos conocidos, aunque luego el viaje pueda ser peligroso.

Se me ocurre alguna cosa más, que podría encajarse en alguno de estos dos sistemas de reglas. ¿Las culturas animistas tienen mitos? Por supuesto que sí. ¿Y para qué sirven? Para los teurgos los mitos sirven para orientarse en el reino de la divinidad ¿podrían servir entonces como viejas tradiciones, orientaciones del plano espiritual? En la versión RQ no habría por qué viajar fuera del tiempo (como se hace cuando se va al Plano Divino), simplemente, el mito animista es la descripción de un viaje espiritual de algún ancestro. La historia sirve para guiarse "geográficamente" por el Plano Espiritual, como el viajero terrestre que lee una historia de viajes para saber qué puede encontrar. Por supuesto, como ha pasado el tiempo, puede que hayan cambiado cosas.

Recuerdo vagamente un mito algonquino en el que toda la tribu caía enferma, y el héroe vagaba por los campos buscando un remedio. Al fin, cae extenuado, rezando al Gran Espíritu, y queda dormido. Cuando despierta todo empieza a cambiar (tal vez estaba ya en el Plano Espiritual), y empieza a recorrer una serie de parajes (las montañas de no-se-qué) y encontrándose con una serie de animales parlantes (espíritus) a los que creo que iba pidiendo ayuda. Al final, escucha un rumor y cava en el suelo, encontrando un Manantial mágico. Después vuelve a su pueblo con el agua mágica capaz de sanar. No sería difícil imaginar que los chamanes que conocen esta historia acudan al lugar donde tradicionalmente cayó el héroe dormido, se traspasen al plano espiritual, y siguiendo los pasos de la historia, acaben encontrando un espíritu de curación en forma de agua (a su vez el fetiche para depositar el espíritu ligado o el foco del conjuro encontrado sería una cantimplora, etc).

Eso nos ayuda también a darle un aire "material" a la descripción de los espíritus animistas, ya que los espíritus no eran o son para estos pueblos ideas platónicas o realidades abstractas, sino cosas muy "reales" (una persona, agua, un animal, etc).

Eso permitiría, conociendo las historias hacer excursiones "más seguras" al Plano Espiritual. Cada tribu tendría un puñado de historias propias, y luego las comunidades locales podrían tener una o dos historias especiales. Tal vez, ante un momento de necesidad imprevisto, hubiera que buscar a un chaman que habita en un país lejano y que conoce secretos y tradiciones que revelan una parte del plano espiritual desconocida para tu tribu. El conocimiento es poder.

Saludos espirituales,