RE: [G] El sexo de los áng... dragones

Fecha: Mon, 08 Jul 2002 19:59:44 +0000

> Personalmente me parece que el hecho de que se adore como dragona a
>este ser de las profundidades no quiere decir que lo sea, supongo
>que como todo lo que se adora y no se entiende se intenta acercar a
>lo que conocemos, explicar el sexo de los dragones es realmente
>difícil, también le ponemos sexo al sol y a la luna, se hace
>siempre, es más fácil de entender de esta manera. Así que no creo
>que haya distintos sexos para dragones.

El sexo de los Dragones Auténticos es un atributo mitológicosimb ólico. Toda la mitología está hecha de símbolos que representan "verdades" trascendentales inaprensibles que no pueden expresarse de manera no-simbólica. En Glorantha, el sexo de la Diosa-  de los Mares es TAN verdadero como cualquier otro MITO.

Es decir, Orlanth es varón. Entekos-Dendara, diosa pelandana del Aire es hembra, y para los malkionitas, Worlath fue un mago varón pero las fuerzas impersonales del Aire a las que quedó atado no tienen sexo. Como la verdad de Glorantha es inaprensible en su totalidad, la gente sólo se puede acercar a ella desde distintas perspectivas. En la teurgia, estas perspectivas son los dioses, que son los que son, cargados de atributos mitológicos. Cosas heréticas como la Visión Rúnica pueden ayudar a relacionar conceptos, y por otra parte algunos místicos y los iluminados aprenden a hacerlo. Ciertamente, en Kralorela, Vormain y Vithela florece el misticismo. Los místicos "saben" que los atributos de los dioses vithelanos son simbólicos y que ocultan la realidad trascendente a la que pretenden aproximarse. Pero, hecha esta matización, esa señora es tan mujer como Ernalda, de cuya feminidad "real" también dudarían los místicos.

Saludos simbólicos,