RE: Elmal es bueno? o es Yelmalio

Fecha: Tue, 09 Jul 2002 16:40:35 +0000

> Fale, pues una contestacion quiero. Que pasaria en ese caso o uno
>similar?

Pero es que ya te contesté. Lo mismo se te ha pasado. En el mensaje 18720 dije mi opinión acerca de todos los dioses que planteabas. Si se te ocurren más dioses, pregunta ;-)

> Correcto, creo que el unico que dio la respuesta concisa.

Bueno ¿entonces por qué me dices que me voy por las ramas? ;-)

>Claro, pero lo que yo pedi es lo contrario, reglas vagas y
>abstractas sobran en Glorantha, creo que alguna ya hay. :-)))

Primero te dí la respuesta concisa y luego he tratado de hacer la regla general. Tal regla no es necesaria, puedes resolver intuitivamente, pero, si la hay, tiene que ser abstracta forzosamente.

Mi idea es: en Glorantha la verdad completa es una runa de la corte celestial y está perdida. La gente sólo se puede acercar a la verdad mediante perspectivas determinadas. Algunas de esas perspectivas son dioses. Hay que hacer abstracción de lo que el dios significa, tanto la esfera de influencia como las "razones cosmológicas para su existencia" en términos de formato-culto-largo. Es decir, la función que cumple en el universo, su papel en el compromiso, etc.

Coges a Elmal. Tratas de hacer abstracción de lo que Elmal representa y significa para el conjunto de sus adoradores, su papel en el mundo, su moral, su esfera de influencia, lo que manifiesta, etc. Después haces lo mismo con Yelmalio. Después los comparas, excluyendo todo lo que sean prejuicios ajenos a la naturaleza del dios [esto es difícil de determinar, pero me refiero por ejemplo a la situación política (a Elmal también se le adora al sur del Imperio y no siempre es antilunar).  De la comparación ¿podrían ambos dioses identificarse, aunque fuera como un culto inferior? El culto de Odayla en Sylylla muestra a un dios más independiente de Orlanth que el que aparece en Sartar, pero, salvando ese detalle, todo lo que el dios representa es LO MISMO. La perspectiva (el dios) de una sociedad puede cambiar (revelaciones proféticas, macro-búsquedas heroicas, etc.) pero, hasta entonces, los conjuros de Revelación dirán lo que Elmal sabe (que coincide con lo que el conjunto de los adoradores de Elmal entendería, sin entrar en el tema de la gallina y el huevo). Cuando se produce una gran revolución religiosa (como la de Alakoring Mata-Dragones en Orlanth) la perspectiva general del dios cambia, y también el acercamiento a la verdad, por lo que lo revelado por los conjuros de revelación será diferente. (De ahí la [casi] inutilidad de usar conjuros de Revelación en disputas teológicas; si no fueran inútiles no habría estas disputas).

En un momento dado, los adoradores de Elmal se dieron cuenta de que, a fuerza de introducir ritos extranjeros, no estaban adorando un subculto diferente, sino a Yelmalio, un dios diferente (yendo a otra región del Plano Divino) y se produjo la escisión en Sartar. En el momento previo, cuando empezaron a introducir ritos extranjeros, un conjuro de Revelación los hubiera mostrado como el mismo. En el momento posterior, aparecen como dioses claramente diferenciados, y así los ve todo el mundo.

Obviamente, diferentes Masters, aún aplicando esta regla "generalísima" , podrán llegar a diferentes conclusiones ¿y qué? igual que cualquier otra decisión sometida al Master. Basta con que se razone y punto.

La regla admite excepciones: por ejemplo, quizás Humakt es una (es posible que aplicar. Debido a que creo que Humakt es un Gran Dios y admite varios aspectos (bueno, Orlanth también lo es y NO es Doburdun, pero es un dato a tener en cuenta), debido en segundo lugar a que creo que Humakt está iluminado, debido en tercer lugar a que Razalkark también lo está, debido en cuarto lugar a que el Caos se salta todas las reglas y, aunque para las sociedades es un elemento TOTALMENTE importante, puede haber corrompido facetas o aspectos de un dios.

> No, si el tema es de los que mas me gustan. Pero no he sacado una
>idea muy clara del tema de la paridad de dioses.

Quizás no haya que tenerla. Es imposible decir: "siempre serán el mismo dios los que se parezcan" o "nunca serán el mismo". La cosa tiene forzosamente más matices.

> Pues por eso me estoy metiendo, por ser vaga y abstracta. Yo lo que
>quiero es la respuesta concisa para cuando, como master, deba
>resolver.

La única respuesta concisa posible es: Elmal no es Yelmalio (o al contrario) y esa ya te la dí. Ahora, un método infalible para tomar decisiones no te lo puedo dar, ni para este problema, ni para cualquier otro de los que nos encontramos en cada sesión donde tenemos que dirigir. Te puedo dar una orientación de como YO tomo la decisión y esa también te la dí y te la repito, intentando vanamente que quede más clara ;-)))