RE: [G] Orlantus el Rebelde en el Imperio

Fecha: Wed, 10 Jul 2002 16:53:56 +0000

> Si en un hipotético futuro los animos orlanthis se tranquilizaran
>quizá el Imperio podría levantar la mano y retirar el edicto (aunque
>sin apartar el ojo..)

Bueno, ya tengo la información.

Genertela p. 40 el culto PÚBLICO de Orlanth sólo se permite en las provincias más occidentales y en las zonas salvajes de las prov. orientales (Balazar ;-)) Intento de los sacerdotes de sustituir a Orlanth por la diosa Molanni (joel, mira que son brutos, podrían intentarlo con Doburdun) mucha gente que se encuentra en el yugo lunar ha abandonado el culto a las tormentas refugiándose en las viejas deidades terrestres como Ernalda.

[El hecho de creer en Orlanth no estaría castigado con la muerte, sino el culto público, o lo que los lunares supieran que es culto a Orlanth. En las Provincias, donde la gente está muy lunarizada y ha cambiado el modo de vida, serán mucho más duros, en mi opinión, que en Sartar].

G:IHW, p 131

Aunque la gente de Peloria meridional son orlanthis, LA MAYORÍA no adoran a Orlanth directamente. En su lugar ellos adoran un hijo o aspecto de el como Barntar el Granjero, Odayla el Oso o Voriof el Carnero. Algunos conservadores en las partes más remotas siguen adorando a Orlanth abiertamente. (Luego vuelve a decir lo de Molanni y Ernalda). Para convertir a las provincias los nuevos Monjes crearon la Iglesia de las Siete Madres o Iglesia Provincial. En lugar de adorar a la diosa directamente (en HW puede hacerse sin iluminación) se enfatiza el culto de uss Madres, estableciendo paralelismos con los Portadores de la Luz orlanthis. Resultado: tantos lunares en las provincias como en Dara-Happa, pero con un entendimiento más reducido.

Conclusión: el culto directo a Orlanth es muy raro, en zonas más bien abandonadas y raramente público. Está prohibido en casi todas partes. No obstante, se mantienen muchísimas tradiciones de origen orlanthi. En la mayor parte de las ocasiones se les ha dado un "lavado de cara": como Odayla domado por la Diosa (p. 127); por ejemplo, seguramente practiquen el Saludo, pero no será Orlanth el protagonista. Tanto Odayla, como Barntar, como Heler y subcultos han perdido en la mayoría de las ocasiones la conexión primitiva orlanthi. Por ejemplo, las Reinas Rojas de Holay (p. 128) se identifican por los orlanthis como Vinga, pero esa identificación no es automática. Es posible que se mantenga la adoración a lo que en TR son subcultos de Orlanth (de hecho, algunos subcultos de Orlanth lo son también de Heler), pero lo normal es que se haya perdido la conexión "mitológica" con Orlanth y la Tribu de las Tormentas, y estos subcultos se hayan integrado mezclándose con la mitología peloriana. En cambio, el Panteón Terrestre de Ernalda y Cía goza de buena salud (en el propio Tarsh, la provincia quizás más lunarizada, es importantísima).