RE: [G] Orlantus el Rebelde en el Imperio

Fecha: Wed, 10 Jul 2002 18:17:44 +0000

> Ahora que sacas el tema con estas conclusiones, qué subcultos de
>Orlanth creeis que son "tolerados" aunque sea totalmente
>desconectados de Orlanth (sin contar con los que son comunes con
>otras deidades: Helamakt, Drogarsi y Harst por ejemplo)...

Sin contar éstos yo diría

-Yavor desde luego.
-Mastakos también.
-Durev como subculto de Bartnar o asimilado a Lodril-KetTuros como
Gran Dios Peloriano,
-Orsten, quizás asimilado nuevamente a Lodril.
-Poverri.
-Minlister.
-Vinga (caso de considerarla un aspecto de Orlanth ;-)
-Quizás Ormalaya, aunque dado que en Syllila hay subcultos de Odayla
preferíría uno de ellos más afianzado a la tula.

Otros de la tribu: Humakt, todos los Portadores de la Luz (algunos más que otros, calculo que Chalana Arroy más que Lhankhor Mhy e Issaries). Elmal es una buena opción, porque SUSTITUYE A ORLANTH en el liderazgo de la Tribu ante la adversidad. No obstante, en las zonas de influencia de los Templos de la Cúpula Solar, Yelmalio habrá sustituido a Elmal por completo.

De Ernalda y diosas de la Tierra: todos.

Luego una GRAN importancia del culto colectivo de las Siete Madres, algo de los cultos individuales (que yo veo más hacia adentro). Algo de influencia del culto de Molanni (?). En algunos sitios se seguirá a Doburdun o a Dendara-Entekos por influencia peloriana y afinidad aérea.

Por último peculiaridades locales: chamanismo perrulo y cultos antidragones  en Saird, orlanthis de verdad entre Aggar y Dorastor, Yelmalio y Orlanth en Balazar (donde está la Montaña de los Grifos ;-)

>cuando dispondremos de ese mito en la lengua de Cervantes?

Bueno, lo escribí antes que nada en español:

Durante la Gran Oscuridad, Elmal patrullaba la tula de Orlanth, para protegerla del Caos y de la Noche. Cuando Elmal llegaba al borde de la tula, que en aquel tiempo de muerte y destrucción se había convertido en el mismo borde del mundo, se enfrentaba en las fronteras a un dios del Caos. Tan dura era la batalla que el brillo de Elmal brillaba ensangrentado, y parecía desvanecerse, cubriendo el mundo en tinieblas, pero, cada mañana, el brillo de Elmal volvía a nacer, envuelto en sangre demostrando que había salido victorioso.

Un día, cuando Elmal recorría el cielo sobre Kero Fin, el Centro del Universo, vio el mundo entero bajo los cascos de su caballo. Vio el mundo visible y el invisible, el mundo de arriba y el Inframundo, y vio a Orlanth y los otros dioses perdidos en la oscuridad. Entonces decidió que la única esperanza era descender al Inframundo para iluminar el camino de vuelta de Orlanth. Aquella noche, durante la batalla en el borde de la tula, Elmal entregó a su caballo la Última Luz del Mundo, para que siguiera protegiendo el Asentamiento sobre el Centro del Mundo y descendió al Mundo de los Muertos. Allí, se convirtió en la Antorcha de la Primera Luz del Mundo y guió a Orlanth a través de la oscuridad. Vino el Alba y Orlanth lanzó la Antorcha de la Primera luz a Elmal, La Última Luz del Mundo, que esperaba lealmente en lo alto de Kero Fin.

Cada día, Elmal patrulla el Asentamiento de Orlanth, protegiéndolo de todo mal. Cuando llega al borde combate con un Enemigo del Mundo, cubriéndose de sangre y desciende para iluminar los caminos en el Reino de los Muertos. Cada amanecer el mundo se renueva cuando Elmal, la Primera Luz del Mundo vuelve a patrullar el asentamiento de Orlanth. Este es el Gran Compromiso.