RE: La Luna Ensombrecida

Fecha: Sat, 13 Jul 2002 01:15:48 +0000

>Bueno, que yo recuerde no se hablo de la sombra, salvo como una
>opción que se le ocurrio a alguien.

Cierto que yo no la dí como opción oficial, pero la puse como opción más probable de una lista de cuatro (oscuridad que da vueltas) y con esa me quedé.

>que el dios que hace la sobra la hace para enseñar a los humanos el
>equilibrio perfecto,

Como siempre, la mitología es contradictoria y compleja. AL MISMO TIEMPO, cada una de las fases de la luna es una diosa, y un personaje del ciclo mítico de muerte y renacimiento de Sedenya. Las fases de la luna simbolizan la concepción cíclica del tiempo lunar, y día a día vuelve a repetirse la historia de Sedenya/Rufelza en las cosas de la vida misma. Las cosas nacen, crecen, decrecen se extinguen, mueren y renacen, siguiendo los patrones de las aventuras de la diosa. Las dos lunas "negras" son dos diosas diferentes, con una historia diferente y un papel mítico distinto, y por eso las dos son importantes.

¿El equilibrio perfecto es la simetría?

>Yo pienso que lo de los libros es una chapuza para arreglar que el
>7 (dias de la semana) sea un numero primo, nada mas.

Pues tal vez sí, pero ahora tiene una explicación mítica. Si cambias las fases de la luna, cambias los dioses del panteón lunar, y simplemente hay que tenerlo en cuenta.

>Ahora, un dios que te quiera enseñar el equilibrio con un ciclo que
>no esta en equilibrio me parece como

Al mismo tiempo que te enseña el Equilibrio, ha de enseñarte la Contradicción ;-)

> No es mucho, pero te deja bien claro que lo que busca es
> esquilibrio y que si la semana hubiera tenido ocho dias lo hubiera
>habido

Pero tenían que ser siete, porque ese número representa más perfectamente a la luna.

Lógicamente, hay que tener en cuenta que, aunque en muchas culturas terrestres (Roma, Grecia, norte de europa, la India, Palestina, etc et,) la semana tenía 7 días por razones mitológicas/astrológicas, en Glorantha tenemos que cambiar las razones de la simbología del siete. Si los astrónomos babilónicos hubieran descubierto alguno de los planetas que faltaban, Dios habría creado al mundo en 8 días.

PD: Aprovecho la Luna para hacer constar a los rebeldes que, en el Imperio, Anilla es UN ASPECTO MÁS DE SEDENYA, la Alta Diosa de los Poderes Lunares, que incluye a todas las lunas habidas y por haber.

PD2: Se me olvidaba, no nos dejemos engañar por los dibujitos de los calendarios, las fases de la luna NO SON ESTÁTICAS, y de hecho se mueven muy perceptiblemente ya que está visible día y noche y los saltos que pega son enormes, de modo que, por ejemplo, no hay dos lunas negras, esa es la fase mágica. Tenemos una luna en continuo movimiento, no sé si me explico.

Este archivo fue generado por hypermail