RE: [G] Vadelinos

Fecha: Wed, 17 Jul 2002 10:42:40 +0000

>Y es que este tema trae mucha polémica y toca de cerca
>nuestros corazoncitos de PJ.:)

No lo creo. Por ejemplo, yo nunca he jugado en Glorantha, salvo una vez, siempre he dirigido, lo cual me da una visión muy imparcial. Y sin embargo he discutido mucho.

Lo que pasa es que tenemos concepciones del mundo diferentes, y si hablamos de un conflicto que va a conmover los cimientos del mundo, esto se pone de manifiesto.

En el reparto de papeles que nos toca a cada uno, yo soy un gran pro-imperial, porque el Imperio la sociedad gloranthana que más me gusta, no porque haya llevado un pj de allí, que no lo he hecho nunca. Si me dices que una revuelta bárbara provinciana de poca importancia se volverá terrible por una serie de actos heroicos y mágicos, fallos estratégicos del inútil de Tatius y la propia importancia militar y estratégica del Paso (si se libera queda aislado el ejército en la Nación Santa), me lo creo. Si me dices que los enemigos ancestrales del Imperio en mil-y-una ocasiones, desde la época dara-happana, los Jinetes Nómadas, que llegaron a aniquilar al Imperio Lunar, vuelven a levantarse y vuelven a amenazarlo, me lo creo. Incluso si me dices que el peor enemigo del Imperio, como de todos los Imperios es él mismo y que será difícil soportar la tensión entre contrarios, la corrupción, la incoherencia con sus principios, la diversidad de culturas, intereses y personalidades, también me lo creo (lo cual no implica que todo sean revueltas independentistas, creo que habría un poco más de sutileza en las intrigas). Pero si me dices que los dara-happanos van a montar en 162pico una revuelta contra sí mismos con ánimo de aniquilar el Imperio, no me lo creo. O al menos sería algo inusual, inesperado, propio de una gran campaña heroica con tus jugadores de por medio cambiando la historia y no un evento de cajón. Si tu visión de las guerras de los héroes en el Imperio Lunar es Revuelta Dara-happana+Revuelta Carmaniana, como se decía por ahí (las dos cosas juntas sin olvidar a los orlanthis y a los jinetes), ya no puedo estar de acuerdo, me parece algo estrambótico y chocaría con mi visión de lo que el Imperio Lunar significa.

Si me dices que en una aventura de tu campaña imperial hay un dragón de por medio, me lo creo. Si me dices que los dragones tienen una cruzada contra el Imperio Lunar (a pesar de que no intervinieron ni siquiera contra Nysalor, que se había cargado al Rey Inhumano), eso choca con mi visión de los Dragones, como seres trascendentes totalmente por encima de la débil política mundana (que sólo han intervenido en lloque, que yo recuerde en dos ocasiones: la Matanza de los Dragones y el Dragón Falso de Kralorela; en los dos casos fue porque les habían tocado los huevos a ellos directamente). Bueno, eso no lo habíais dicho nadie pero es un ejemplo con cómo la descripción de un evento puede chocar con cómo uno ve el mundo.

Yo creo que el truco es discutir mucho las cosas, pero abandonar la discusión cuando ya no haya nada nuevo y pasar a otro evento.

> Pero en fin, yo me dedico a desarrollar cosas de la Guerra, porque
>mis jugadores se cachondean de vivir desde hace 15 años en el 1621

El ánimo de Issaries es ir avanzando en la línea temporal (los primeros módulos eran anteriores a 1621 pero luego la cosa se estancó allí). De hecho, debe faltar poco para "Orlanth is Dead". La cosa empieza en el Paso, porque las guerras comienzan en el Paso. Ahora bien, esta gente no sacan libros con la misma periodicidad que TSR o White Wolf, así que podrían pasar años y años (suponiendo que les vaya bien) avanzando muy lentamente, porque además, las localizaciones geográficas son muchas.