RE: Frase gloranthana

Fecha: Mon, 29 Jul 2002 20:05:50 +0000

> Si, se supone que es una frase mitica de los Orlanthis que esta
>construida entre Orlanth y Ernalda, primero evocan la libertad del
>pueblo:
> "No one can make you do anything"

Nadie puede obligarte a hacer nada.

En la versión que conozco, la frase es de Umath. De hecho, el nombre de esta sentencia es la "Primera Ley de Umath", algo así como el estado de naturaleza. Lógicamente, como buena frase mitológica que es, tiene un origen remoto e incierto, por lo que es posible que se atribuya a Orlanth, o incluso a Ernalda, en algunos sitos.

> "Violence is always an option"

La violencia siempre es una opción.

También se atribuye a Umath. Se dice que son sus primeras palabras, cuando nació y vio que no había espacio para moverse en libertad, dado que el cielo y la tierra estaban pegados. Por supuesto, los separó. Orlanth asume plenamente esta filosofía, y también dice esta frase por toda la mitología, de modo que en muchos mitos aparecerá probablemente como el inventor.

> Y la ultima frase la añade Ernalda, supongo que tras un "Quita,
>quita peazo burro." E indica que siempre hay otros modos: "There is
>always another way"

Siempre hay otro camino.

Sí, esta es la filosofía básica de Ernalda. En principio es una frase independiente de las demás, que se usa suelta. Obviamente, es fácil conectarlas con las otras, sobre todo con la violencia, y seguro que ese diálogo lo han tenido más de una vez en los mitos. La violencia siempre es una opción, pero siempre hay otro camino. Pero la frase no se refiere sólo a la violencia. Imagina a nuestro pj desesperado, todos sus planes fallan, las cosas salen mal y parece que no hay salida. Siempre hay otro camino, dice Ernalda, aportándole esperanza y animando su ingenio para buscar una solución cuando todo parece perdido.

> El que la uso creo que fue nuestro querido Angel Garó particular,

¿Ángel Garó? =-) ¿y eso?

>el Tio de las Adivinanzas, Antonio. Me equivoco?.

Bueno, creo que las he usado varias veces en mensajes. En mi texto sobre heortlingas para el fanzine las saco, creo que en oposición. La violencia es una opción pero siempre hay otro camino. Lo de nadie puede obligarte a hacer nada me gusta más separarlo de las otras frases y oponerlo a la ley de Heort "Nada es más importante para nosotros que aquellos con los que vivimos. La soledad es para los proscritos, los santos y los locos". Para los heortlingas, la sociedad se construiría de una libertad primigenia y aún existente, para ayudar y proteger a los parientes y vecinos.