RE: [G,RQ] ¿Ogras esteriles?

Fecha: Wed, 11 Sep 2002 07:52:55 +0000

>vas a alistarte en el ejercito, donde matas como y cuando
>te dicen, si t queres cargar a alguien es tan bueno peleando como
>vos, y ademas, si te agarran estas muerto un 90% de las veces?

Los guerreros bárbaros no se alistan en el ejército. Entre los orlanthis, se espera de la mayoría de los varones sepan combatir y se unan a la fyrd (milicia defensiva local). Los guerreros profesionales siguen viviendo en la tula del Clan y se dedican a dirigir su defensa y quizás a expediciones de pillaje y robo de ganado.

En otras sociedades, como los pentanos, todos los varones mayores de edad son guerreros y aprenden como luchar.

En cuanto a los "soldados" civilizados (los más propensos a llevar espada bastarda y armadura), tampoco todos se unen al ejército, depende de las sociedades: la milicia local que defiende la ciudad y jamás sale de ella está compuesta por soldados, esos mercenarios que venden su espada al mejor postor, quizás como escoltas o guardaespaldas, también son soldados. Quizás la escolta personal de ese mercader de esclavos gordo y carismático, de dientes afilados, esté formada por gente de su "familia". Mercenarios, aventureros, proscritos, asaltantes de caminos...

En tierras malkionitas, los caballeros son una casta, y no todos están alistados en el ejército. Quizás Loskalm esté más militarizado, pero en Seshnela no ha empezado la guerra. Ese caballero andante y solitario de la Costa de los Castillos que va por ahí desfaciendo entuertos y haciendo demostraciones de fuerza prodigiosa, no es tan honrado como parece. Ese corrupto guardia de la Inquisición entra a veces sólo en las oscuras mazmorras donde esconden a los prisioneros. Los carmanianos nacen siempre Hazari, y por tanto guerreros por definición si no cambian de casta. De momento carmania está muy lejos de la guerra al sur, y charg no se ha abierto, los hazari sirven como guardias, escoltas, y mil oficios más a su Casa Familiar.

Supongo que en los años que lleváis jugando al rol habéis interpretado o dirigido a montones de personajes guerreros/soldados, en entorno de fantasía, y me atrevería a decir que la mayoría de ellos, si no todos, no estaban alistados al ejército.

En cuanto a aquellos alistados al ejército, no hay batallas todos los días, ni siquiera en tiempo y en zonas de guerra. Parte del ejército lunar está ocupado ocupando (valgame la redundancia) Sartar y es más propenso a verse envuelto en escaramuzas, aunque ahora mismo no hay ninguna guerra abierta, más bien se dedican al pillaje, al saqueo y al control de la población. La mayor parte del Ejército Imperial está en el interior, en zonas de momento pacíficas, acuartelados, defendiendo posiciones estratégicas, protegiendo ciudades, escoltando cargamentos de suministros y un larguísimo etcétera.

Las oportunidades para dar rienda suelta a los instintos caníbales son muchas en todas estas situaciones. De hecho, un guerrero/soldado está en una posición de "superioridad" frente a por ejemplo, un campesino, lo cual puede facilitarle las cosas.

Me parece excesivo el estereotipo rígido y estricto de "los soldados y guerreros están todos en el ejército más controlados que nadie, y los que están en el ejército están todo el día en el campo de batalla, sin oportunidades para matar en secreto". Me parece que no se gana nada con ello, ni tampoco realismo histórico, y se pierde muchísimas oportunidades para pj's y pnj's interesantes, ogros o no.