RE: RQ: Varios

Fecha: Wed, 18 Sep 2002 07:21:35 +0000

>¿Que tipo de barco utilizaría esta especie?

Quizás antes deberías definir un poco su cultura, ya que hay muchas posibilidades de orcos. Los standard D&D (hay infinidad de tipos en los diversos mundos, pero los típicos) son primitivos, uno podría imaginar orcos bárbaros, o nómadas (¿Jinetes de los Colmillos?). Los de la Isla de los Grifos son muy civilizados. Los de la Tierra Media parecen ser bastante primitivos pero más o menos civilizables por el malo de turno (al menos para construir armas metálicas y pozos del mal). Definido el nivel de civilización, podrías detallar un poco más su cultura, decidiendo si hay algunas analogías terrestres de utilidad.

Una vez hecho todo eso, será más fácil pensar si tienen barcos. Y en caso de que los tengan, qué tipos de barcos.

> Alguno de los documentos de files (no he podido leérmelos
>todos) ¿trata sobre los mares de Glorantha?

El documento oceano.zip de files/background/geografia/oceanos es una traducción de Waetarg de un documento oficial que tienes en la página de Glorantha. Lo que viene en el capítulo de mares y océanos de G:IHW es más o menos lo mismo. El texto es muy escueto, pero puede ayudar.

>(aunque recordemos que "La isla.." era en origen un suplemento en
>Genertela ,y supongo que ya entonces tenía a los orcos...

Me temo que los "civilizadores incomprendidos" en las salvajes tierras de Balazar, que rodean la Montaña de los Grifos no eran otros que los LUNARES ;-) Saludos,