RE: [RQ]: Sobre la habilidad real de un PJ...

Fecha: Sat, 21 Sep 2002 10:29:03 +0000

>Ahora bien, mi pregunta es si para saber el porcentaje de habilidad
>del PJ se han de tener en cuenta las posibilidades básicas y el
>modificador de carácterísticas...

Yo siempre lo he tenido en cuenta. Una habilidad es tu capacidad para hacer algo bien. Está formado por varios elementos: tu capacidad básica, lo que has aprendido, y tu propia capacidad general (características). Estos elementos son, para mí, totalmente inseparables. Sólo se separan los modificadores en abstracto para la experiencia, por razones lógicas (para que no te desayude tu gran capacidad para aprender)

>Respecto a las posibilidades básicas pienso que se deben tener en
>cuenta pq eso es algo innato en el personaje según su naturaleza.
>Pero el modificador de característica no lo veo tan claro,

El modificador de característica, básicamente, es algo innato en el personaje según su naturaleza (aunque sea posible aumentar la mayoría de las características, eso es otra historia).

>ya que si se tiene en cuenta entonces tb deberíamos tener en cuenta
>otros modificadores como la carga por ejemplo.

¿Por qué? Tu habilidad de sigilo tiene en cuenta que eres una persona ágil (tienes mucha destreza), forma parte de tu habilidad, el ser ágil te ha ayudado a desarrollar una mejor habilidad de sigilo. El hecho de que estés cargando con tu hermano moribundo no forma parte de tu habilidad, es un modificador en función de la situación, igual que el Master puede tener en cuenta que el suelo es de un metal tintineante y parece hueco por abajo, de forma que se hace ruido al andar.

>En ese caso puede darse la paradoja de que un mismo jugador con
>armadura cumpla los requisitos para ser señor de las runas, pero que
>al ponerse la armadura ya no sea apto...

Si se trata de una habilidad que se penaliza con carga o el gachó va siempre por ahí con puntos de fatiga negativos (yo no lo haría), su habilidad es la habilidad que tiene si se quita la armadura.

>O hubiera engañado al templo haciendo "las pruebas" sin armadura
>para luego ponérsela y ver su habilidad decrementada...??

Supongo que, en caso de que haya pruebas, la mayoría de la gente no es masoquista y las hace en un estado óptimo. Es decir, si haces una prueba de "nadar" te quitas la armadura, igual que si participas en una carrera o en un un competición de sigilo. Igual que si normalmente llevas una mochila llena de raciones secas te la quitas para nadar o saltar o lo que sea.

En cualquier caso, siempre me he preguntado cómo demonios son estas pruebas si no hay manera de saber la habilidad de un personaje, y si se supiera sería un mero mecanismo de juego ¿90%? "si tirara cien veces le daría 90" ;-)

Quizas la cosa se hace practicando una adivinación: conjuro de revelación, y preguntando al dios si el devoto está preparado para el cargo. El dios dice que sí cuando el devoto ha alcanzado la maestría en las habilidades sagradas. El devoto sabe qué habilidades tiene que desarrollar, pero por supuesto no sabe nada de porcentajes. Quizás, cuando el jugador sabe que su personaje cumple los requisitos, el Master puede decirle que siente una llamada, que piensa en lo más profundo de su corazón que está preparado, etc.