RE: RUNAS de Sergio Aguirre

Fecha: Mon, 23 Sep 2002 13:23:54 +0000

> Ni que decir tiene que seguro que Sergio espera comentarios !!

Pues el documento está muy bien trabajado y me parece muy completo. Las reglas, a primera vista me parecen equilibradas y convincentes, aunque no soy muy bueno para analizar reglas ;-)

A mi juicio, las virtudes principales del documento son dos:

-crea un sistema que le da protagonismo a las runas, un protagonismo que parecía difuminarse en RuneQuest con respecto a las expectativas del que se acerca por primera vez al juego.

-crea posibilidades para introducir una mayor variedad de objetos mágicos, con explicación de cómo se crearon.

Las desventajas que veo del documento son bastante relativas: una, que crea un nuevo sistema de magia, lo cual hace más complicado el asunto (relativa porque a uno le puede gustar esa complicación); dos, que el documento no me resulta aplicable a Glorantha, es decir, a como yo entiendo Glorantha, claro ;-) (relativa porque mi entendimiento de Glorantha es sólo mío y porque uno no tiene por qué jugar en Glorantha).

Su utilidad para Libernia es evidente ;-), pero también es muy útil para los Masters que creen sus propios mundos y quieran darle protagonismo a las runas. En la Tierra Alternativa, quizás con ciertas adaptaciones, sería muy útil para la magia vikinga. En Glorantha, quizás podría utilizarse el sistema básico para la magia de Pictogramas que se practica en algunas zonas de Palmaltela y que no encaja en ninguno de los sistemas tradicionales (cambiando runas por pictogramas y admitiendo efectos ajenos al objeto por magia simpática como una buena caza, fertilidad de las cosechas...)