RE: Resumen número 1339

Fecha: Mon, 04 Nov 2002 13:43:38 +0000

> Y como máster, yo a mis jugandos, les hice tirar hasta
> el color del pelo, quería que fuesen aleatorios
> totalmente

Desde luego es una posibilidad interesante, pero bastante arriesgada. Incluso hay juegos en los que toda la historia de tu vida anterior a la partida se va tirando a los dados y me pareció divertida la experiencia. Yo la veo apta para jugadores experimentados (¡y no para todos!), pero no para novatos. Si me hicieran poner en orden los factores que, según mi experiencia influyen más en el éxito y diversión de una sesión de juego pondría, sin dudarlo, como factor más importante "que los jugadores se sientan a gusto interpretando su personaje", muy por encima de cosas como la calidad o inspiración del Master, el módulo y el sistema de juego. Y claro, al azar pueden salirte cosas que no te apetezca interpretar (y en cambio, si has ido construyendo el personaje tú lo sientes como tuyo más facilmente).

Lógicamente, un buen jugador sabe encontrarle el gusto a todo tipo de personajes, pero eso es algo que tiene mérito.

El Master debe ayudar en esas cosas. Por eso me parece muy extraño que en la mayoría de las aventuras de las jornadas los directores de juego se limiten a darnos una hoja pregenerada con números (excepciones sean hechas, como Urox con sus traumáticas historias de guerra ;-)