[FAN] Tratando de recopilar...

Fecha: Thu, 21 Nov 2002 21:00:47 +0000

Bueno, tratando de recopilar lo dicho, y dado que no creo que haya más posibilidades que las tres señaladas, lo mejor es hacer una votación para el modelo de fanzine nº 1. En caso de que se decida número monográfico o especial, nos pondremos a debatir el tema. Trato de poner ventajas y desventajas sin que el número de ellas sea lo importante. Las posibilidades serían:

  1. Modelo monográfico. Estilo libros de Unspoken Word o suplementos de rol. Se centran exclusivamente en un tema, ya sea una raza antigua, área geográfica, religión, cultura o un módulo completo largo.

Ventajas: Permite desarrollar un tema de manera muy amplia Desventajas:
-A quien no le guste el tema no le interesará
-Implica mayor creación de material nuevo y menos aprovechamiento del
existente (viéndolo como una desventaja).

b) Modelo libre. Estilo "revista de rol", con secciones de todo tipo y cosas variadas para todos los gustos.

Ventajas:
-Permite aprovechar al máximo el material existente
-Variedad máxima y más posibilidad de encajar con todos los gustos

Desventajas:

-Permite concentrarse menos en un tema.
-Es difícil encajar el material largo.
-La visión podría ser más deslabazada, sin algo que le de unidad.

c) Modelo mixto. Estilo "número especial" de revista. Gran parte de la información se centra en un tema, pero hay secciones variadas.

Ventajas: permite buscar un equilibrio entre los beneficios de una y otra postura.
Desventajas: corre el riesgo de "ni chicha ni limoná", es decir, que tratando de buscar una postura mixta la cosa quede tibia, sin aprovechar bien las ventajas de uno u otro modelo (y asumiendo las desventajas ;-)

Personalmente, yo me quedo con el modelo mixto.

Me parece que una semana de votación está bien. Incluiré la opción "no sabe pero contesta" para ver más o menos cuanta gente muestra un cierto interés por participar en las decisiones del fanzine, aunque no tenga una opinión formada respecto a esto.