RE: (G)Mas dudas

Fecha: Thu, 19 Dec 2002 10:16:17 +0000

> - ¿Alguien sabe algo del culto Orlanth Rex? no como se fundo y eso.
>Hablo de algo mas práctico a la hora de jugar (Requisitos para
>iniciarse o "sacerdotarse", conjuros, etc)

El culto "oficial" de Orlanth Rex está publicado en Thunder Rebels, que ahora mismo no tengo a mano (para HeroWars), lo que es seguro es que tiene conjuros para controlar a los sacerdotes. Tenéis los capítulos 1-3 del HeroWars en la página de Glorantha, donde se ve que sus afinidades son Dominio (command), Lealtad y Gobierno.

Para cultos no-oficiales de RuneQuest, conozco dos páginas donde aparecen diversos aspectos y subcultos de Orlanth, incluyendo entradas para O.Rex con requisitos para iniciación y conjuros.

http://web.bham.ac.uk/gej865/cults/orlanth.htm

http://www.poppyware.com/dunham/glorantha/todp/orlanth.html

> - Perdon por la insistencia y por que la pregunta venga de un
>Pamaltelano pero ¿Creeis que Ompalam y Darleester El del Lazo pueden
>ser el mismo dios (un producto del Gregging). Llego a esta
>conclusion tras ver que en el "Dioses...." solo se habla de Ompalam
>y en el "Missing Lands" solo de Darleester. En ningun sitio que yo
>recuerde se habla de ambos dioses a la vez como deidades fonritianas

No, en principio no son el mismo, aunque parecen tener cosas en común (sumisión, obligación, control, dominio). Tanto en G:IHW como en Revealed Mythologies se habla de ellos como dos deidades diferentes. De hecho, en Afadjann, donde el culto de Darleester es obligatorio, las prácticas de esclavitud son menos radicales (y deduzco que el culto a Ompalam es menos importante). Donde veo el gregging es en la importancia relativa de Ompalam, que, aunque se mencionaba en DdG no es tan importante como ahora (tampoco cuando se escribió Missing Lands).

Un texto corto sobre Fonrit incluyendo a Ompalam y Darleester:

http://www.poppyware.com/dunham/glorantha/fonrit/1page.html