RE: [G] Tercer ojo azul

Fecha: Fri, 10 Jan 2003 12:21:35 +0000

>Una cosa que no has comentado es la dispersión de este pueblo por
>el resto de Genertela (¿como llego una familia suya hasta Apple
>Lane?), y donde se los puede encontrar aparte de en la propia
>Fronela.

Las fuentes oficiales hablan siempre de ellos como parte de la idiosincracia Fronelana (salvo la incursión carmaniana), aunque lo de Apple Lane demuestra que te los puedes encontrar en cualquier sitio.

En mi opinión, los que introdujeron la metalurgia en Pelanda acabaron en su mayor parte perdiendo su identidad cultural y fundiéndose con la población, también emigrante y errante, pero mayoritaria de los carmanianos, quedando algún resquicio en alguna Orden de hechiceros metalurgos. Identificaron a Idovanus con el Forjador y a Ganesatarus con Bengur, y siguieron adorando a una plétora de dioses.

Tras la Apertura de los Mares y el Levantamiento de la Prohibición algunas familias podrían haberse intentado mover hacia otras zonas, quizás buscando nuevas vetas. Pero sería un fenómeno muy nuevo y muy marginal (marginal porque no quieren ir a sitios donde no pueden reproducirse, si el matrimonio es exogámico pero con miembros de la cultura). Es decir, podemos sacar hunari donde queramos y nos hagan falta un grupete de herreros gitanos itinerantes, pero la diferencia con Fronela es que en los demás sitios la mayoría de la gente no los conoce, ni sabe nada sobre ellos, ni ha oído leyendas sobre ellos, ni sabe de qué van. Su presencia estaría justificada en algunos sitios más que en otros: en Seshnela por la enorme cantidad de hierro, en el Paso del Dragón por la concentración de bronce puro debido a los dioses de las tormentas muertos, quizás en los confines occidentales del Imperio Lunar (Carmania) por proximidad geográfica (no hay que coger el barco ni recorrer miles de kilómetros) y por la teórica política de "tolerancia" y utilitarismo de la vía lunar "¿son buenos herreros?, que entren, a ver qué nos fabrican". No muy lejos de Fronela en el Imperio Lunar por el asunto de la reproducción.