[HQ] Y sobre las reglas del Toro Tempestuoso...

Fecha: Tue, 21 Jan 2003 10:40:24 +0000

Ah, el HQ del principio significa que el tema que tratamos es HeroWars, que se nos está olvidando.

Por fin he podido ver las reglas. Me parece interesante ese equilibrio entre HW y conceptos del RQ u otros juegos, tal vez te haya sido necesario para que los jugadores entraran en los extraños conceptos de juego HW, y tal vez sea útil para futuros Runequesteros de pro que quieran acercarse al juego. Si es lo que funciona en tu grupo, entonces es lo mejor que puedes hacer, pero desde luego que con mi perspectiva no encaja. Es decir, aunque dicen que la virtud está en el equilibrio, a veces el eclecticismo hace que no se aprovechen los méritos de una u otra posibilidad. Es decir, yo prefiero jugar a RQ puro cuando quiero una serie de cosas, y jugar HW a secas cuando quiero otras -así dicho, parecería que entiendo que tus reglas son una mezcla entre los dos juegos, pues no, tus reglas son HW con algunas modificaciones, eso está claro-. Yo también tengo reglas de la casa para HeroWars, pero caben en una página y sobra espacio ;-)

Desde esa premisa de que yo parto de otra perspectiva, algunos comentarios:

-Una precisión terminológica. Parece que en tu texto
utilizas "keywords" (arquetipos) como sinónimo de "abilities" (rasgos), y son dos cosas diferentes. Los keywords vienen a ser como paquetes de habilidades, es decir, palabras-clave que te permiten utilizar rasgos que no aparecían en tu descripción o lista inicial. En mensajes antiguos hablo un poco más sobre ellos. Podría utilizarse un keyword como rasgo cuando no tienes los rasgos de un pnj definidos. Es decir, después de una larga descripción de trasfondo te limitaste a apuntar en el pnj Guerrero heortlinga 5W (Combate Cuerpo cuerpo +10). Eso quiere decir que puede utilizar habilidades de guerrero a 5W, salvo que consideres que tiene menos.

-Atributos.- Mi experiencia es que se abusa menos de los rasgos
amplios de lo que podría parecer en un principio. En cualquier caso, cuanto más amplio sea un rasgo, más grande es la penalización. Es decir, puedes utilizar Fuerte como un Oso para darte un edge (ventaja) al combate, sin penalización; pero si quieres utilizar Fuerte como un Oso como habilidad principal para el combate, entonces a lo mejor tienes una penalización de -10. Si tienes tendencia a permitir el uso de habilidades amplias sin penalización en algunos supuestos (Duro para resistir un golpe), basta con aplicar una bonificación si aplicas la habilidad más concreta (Esquivar Flechas).

¿Qué se gana respecto al régimen de atributos que utilizas? A mi juicio más flexibilidad. Es decir, sólo puedes utilizar atributos para aumentar, salvo excepciones, pero si tu personaje tiene Combate CC 13 y Fuerte como un Oso 10W3, puede querer utilizarla con una penalización fuerte, y puede describírtelo de manera que quede creíble. Los personajes sólo definen las habilidades amplias que caracterizan a su personaje.

En mi experiencia, lo que veo es que se ponen demasiado pocas habilidades amplias. Así, tengo que decir "tirad alguna habilidad de percepción" para que se den cuenta de una cosa, y tiran con o sin penalización dependiendo del contexto, y el resultado depende de la habilidad concreta que tengan.

-Defectos.- Me parece interesante y positivo lo de beneficiar con
Puntos de Héroe por interpretar un defecto. A pesar de ello, mi experiencia es que los jugadores se ponen defectos a cambio de nada con una motivación previa. A los jugadores les gusta definir a su personaje con un enemigo-némesis que lanzar contra él, con algún problema (Perseguido por los Lunares) que defina en parte la historia, con defectos de carácter, etc. Muy al contrario, en los juegos donde se dan puntos-por-defectos, es donde tendemos a maximizar el personaje buscando defectos que te den los puntos que te faltan en lugar de preguntarse cómo es tu personaje (¡y somos los mismos jugadores!).

En cualquier caso, hay que recordar que no todos los defectos son rasgos de personalidad, y que tu regla es más apropiada para éstos, si no la entendí mal. Piensa en cosas como Flacucho, Horriblemente Feo, Vulnerable a las Enfermedades o Enemigo: el Joker. No son cosas que se interpreten.

Hale, continúo más tarde con más comentarios ;-))