[OT] Orcos y humanos

Fecha: Tue, 28 Jan 2003 11:18:17 +0000

>Algunos querían cogerse orcos y demás, pero AD&D no lo tienen muy
>completo, y nunca llegamos a jugar con uno, de lo cual me
>arrepiento.

Bueno, en la primera edición del Advanced y en la tercera actual hay semiorcos. En la segunda del Advanced vienen los orcos en el libro de los humanoides. Pero lo mejor es la Gazzeteer del D&D a secas, mundo de Mystara "Broken Lands: the Orcs of Thar"; con eso puedes hacer una campaña sólo de humanoides: trolls, orcos, goblins, bugbears. Yo llegué a dirigir "Fortaleza en la Frontera", de Gary Gygax al revés, los monstruos del Dungeon asaltan el castillo de los humanos "buenos" (en el que venía hasta el último tesoro del último mozo de cuadra), pero murieron en seguida.

>(algo así como un "orco bueno", sino ¿qué diablos pinta entre los
>otros elfos?).

En una de mis partidas de D&D uno de los jugadores se hizo un orco "filósofo" con complejo de humano. Había abandonado la vida salvaje por el estudio y la civilización, y quería ser considerado como un humano de pleno derecho. Me recordó al Morocanthe de Secretos Antiguos de Glorantha, y hay un poco de eso en el pnj Jinete de los Colmillos de mi campaña actual (aunque sigue siendo un salvaje).

> un humano por "soso"

¡Los humanos son los menos sosos de todos! Lo que pasa es que a la gente le suele gustar subrayar los estereotipos y las razas semihumanas  son incluso demasiado fácilmente estereotipables (demasiado porque a veces nos quedamos ahí).

Mi idea respecto a eso es utilizar unas culturas humanas detalladas e interesantes, bien descritas, que den ganas de jugar personajes de esa cultura; y utilizar generalmente culturas no-humanas sobre todo para lo que no puedas hacer con humanos.

Si no, corremos el riesgo de caer en los lugares comunes de la fantasía (humano-guerrero y ya sé cómo llevarlo, enano cabezota etc.) Lo único malo de los lugares comunes es que producen hastío a los jugadores viejos, que también tenemos que descubrir otras cosas.

Por eso me gustan los mundos con ambientación detallada para jugar, ya sea Glorantha, la Tierra Media, un mundo que uno se trabaje, etc. A veces he jugado partidas en mundos de fantasía un poco indefinidos y el peligro que me planteaban era caer una y otra vez en todos los manidos tópicos (lo cual no tiene por qué suceder, claro).