[OT]RE: (G) Descripcion aldea Loskalm

Fecha: Thu, 30 Jan 2003 17:30:02 +0000

> No recuerdo muy bien donde es "ahi abajo"

Cádiz y aledaños.

>A ver si te crees que aqui la gente va hablando de trasgus o
>xanas o nuberus por las sidrerias y cafes.

No, pero están más presentes. Yo mismo me compré un trasgu y un busgosu (del que he leído que fue inventado posteriormente ;-) en la estación de autobuses de Oviedo y me dediqué a leer uno a uno todos la infinidad de bichos mitológicos que aparecían en el paseo marítimo de un pueblo costero de cuyo nombre no puedo acordarme. Y me he comprado un libro magnífico dedicado SÓLO a describir seres imaginarios de toda España y el autor casi pedía perdón por haber encontrado tan poco de Andalucía ;-)

Y nuestras brujas se parecen más a la Celestina que a las de Zugarramundi, menos mágicas, más urbanas y más realismo sucio ;-)

>Seguro que en Andalucía (si es que eres de alli) hay un monton de
>mitos antiguos poco estudiados por la gente de nuestra epoca

Haberlas haylas (las leyendas, no las meigas ;-) Lo que ocurre es que tienen menos entronque arcaico, por haber sido conquistados más veces en épocas clave. "Fuimos" (siempre me ha resultado pretencioso identificarse con sus supuestos antepasados, sobre todo porque los antepasados de uno pueden haber estado en cualquier sitio) romanizados más que nadie, acabando en parte con los resquicios antiguos, luego los visigodos, y luego los musulmanes acabaron con lo pagano, manteniendo de lo romano la parte filosófica y racional, y luego la reconquista y las expulsiones moriscas arrasaron con todo lo que había de antes. Acabamos más cristianos que el Papa, aunque aquí [casi] nadie va a misa, sustituyéndolo por el Rocío.

A pesar de todo eso hay leyendas e historias populares (muchas de moras encantadas y castillos y esas cosas), pero se han conservado peor.

>todo es cuestion de encontrar quien te los cuente.

Sí, hace años, una vieja me contó como la habían acusado de robar el pan racionado de la postguerra en un cortijo campero cerca del Cuervo con un método de adivinación utilizando un cedazo. Ella no dudaba de la magia del cedazo pero creía que lo que allí salía era lo que pensaba quien realizaba la adivinación y no la verdad, por lo que guardaba a la bruja un resentimiento de siglos.

Por otra parte, en mi calle de barriada de toda la vida los vecinos se asustaban hace un par de años con el aullido de mi perro (eso es normal son realmente estremecedores y casi humanos), porque decían que anunciaba la muerte. Cuando efectivamente se murió una señora vieja no sólo pensaron que mi perro había previsto su muerte, sino que murmuraban que ¡la había matado!

También hay por aquí muchos gitanos, lo cual le da un ambiente bastante mítico a la cosa (adivinaciones, males de ojo, etc.)

Saludos,

Antonio

Este archivo fue generado por hypermail