[OT]RE: (G) Descripcion aldea Loskalm

Fecha: Fri, 31 Jan 2003 21:25:39 +0000

> ¿Recoge mitos también medievales, o sólo modernos

No se pone límites de tiempo. O sea, recoge lo que encuentra (incluye hasta personajes de refranes y esas cosas).

>(p.eg. me parece recordar hablar de GNOMOS y GRIFOS en libros de
>literatura más clásica)?

El autor del libro defiende que los gnomos no pertenecen a la tradición española y que cuando algún autor se refiere a ellos lo hace por referencias a las mitologías nórdicas, o por equivocación alguien llama gnomos a lo que siempre han sido duendes, trasgos, etc.

Supongo que en plan culto y más parecidos a los del RuneQuest, los lectores españoles de Paracelso conocerían a los gnomos (¿no fue Paracelso el de los gnomos, salamandras, ondinas y silfos?)

En cuanto a los grifos ni siquiera habla de ellos. Los grifos parecen provenir de oriente medio (Siria, Turquía, etc.), aunque creo que en la Edad Media estaban extendidos por todas partes como símbolo heráldico y en muchos bestiarios, pero no parece una creencia "popular", que la gente creyera que estaban en la montaña de al lado (en contra de esto, por otro lado tengo una referencia francesa a un caballero llevado a un nido de grifos ;-)

> ¿Qué libro es?

MANUEL MARTÍN SÁNCHEZ
"Seres míticos y personajes fantásticos españoles". Edaf Ensayo. Madrid 2002.

Saludos míticos,