RE: [G] Darleester y Ompalam

Fecha: Mon, 17 Feb 2003 21:59:53 +0000

>Ya se que soy un pesado, pero en el Missing Lans, tan oficial como
>el que más a mi entender,

Por lo menos tan oficial como el Revealed Mythologies, que sí menciona a Ompalam (pero claro, es posterior). Los Unfinished Works tienen serias advertencias de que su contenido puede ser greguizado, así que supongo que eso los hace "menos" oficiales que Dioses de Glorantha (donde sí se hace referencia a Ompalam en Fonrit, pero no parece demasiado importante) o G:IHW (donde también se hace referencia, pero como importantísimo). Pero no sé si tiene demasiado sentido esas distinciones de oficialidades ;-)) como si el G:IHW no pudiera ser greguizado ;-)

La respuesta me parece clara, y creo haberla comentado otras veces que ha salido el tema. Ompalam estaba desde el principio, pero su importancia ha sido greguizada conforme Greg o quien fuera avanzaba en el "conocimiento" de Fonrit, como siempre. Al principio se concebía como una serie de ciudades estado con una serie de dioses variopintos y una cultura común esclavista y ahora es exactamente lo mismo, pero con toda la metafísica que se han inventado de Ompalam y demás. Quédate con lo que prefieras, claro, pero el material lo están sacando ahora en este sentido.

De todas maneras no creas que cambia tanto la cosa en la práctica. Ompalam es el culto DOMINANTE, y de paso se han sacado una filosofía esclavista que no está nada mal, pero eso no quiere decir que sea el culto MÁS COMÚN. Bueno, el G:IHW dice que "Todo Fonrit adora a Ompalam el todopoderoso", luego dicen que la gente no es capaz de entender su inmensidad y se limitan a obedecerlo. Te terminan diciendo que Ompalam reconoce la existencia de otros dioses esclavos como Darleester y Garangordos, que son más accesibles y a los que la gente da MÁS ADORACIÓN (serían adoradores comunales de Ompalam, no iniciados, me imagino). Te dicen que el culto a Darleester es OBLIGATORIO en Afadjann, lo cual implica "todo el mundo", claro. Garangordos fue el que instituyó la religión de Ompalam, así que su culto se decica a castigar a los que lo desobedecen.

>Ompalam ni se menciona y la deidad que figura a todos los efectos
>como oficial de Fonrit es Darleester

No tengo el Missing Lands, pero sospecho que el trozo del que hablas es la Introduction to Fonrit que está en la página de glorantha en la biblioteca. Si es así, no se refiere a Darleester como oficial de Fonrit, sino de Afadjann.