Re: DUDAS VARIAS

Fecha: Mon, 24 Feb 2003 10:14:38 +0000

Un saludo a todos. Aqui van más dudas que espero podáis contestarme:

     Siempre lo intentamos ;)

  1. Un PJ que cae al suelo, puede luchar con armas a 2M?

     Como master, lo primero que te recomiendo es que ANTES de buscar reglas oficiales en los manuales le des vueltas a la situación (sea cual sea) y pienses qué reglas aplicarías tú en ese caso. Este mínimo esfuerzo mental resulta MUY útil para ganar experiencia como master.

     En principio sí podría luchar desde el suelo pero con -20% a las habilidades de combate (y sus posibles atacantes recibirían + 20%).
     Sin embargo, dependerá de la situación, el espacio disponible, el tamaño del arma,... de ahí que sea necesario que desarrolles tu "buen criterio de master". Por ejemplo, muchas armas a dos manos tienen una longitud muy larga (la pica, la alabarda,...) y seguramente debería aplicárseles una penalización aún mayor e incluso sólo permitir una sóla acción con ellas por asalto, es decir ataque o detención.
     La idea de eliminar el modificador de daño propuesta por German también me parece muy correcta y una muestra de ese "buen criterio de master" del que he hablado.

2) Los conjuros de Regeneración no son demasiado lentos?

     Deben ser lentos, caros y difíciles de conseguir si lo que deseas es conseguir una sensación mayor de peligro durante los combates.
     Si lo que prefieres es que la única consecuencia realmente grave durante el combate sea la muerte, entonces puedes hacerlos más rápidos... incluso inmediatos pero yo personalmente no lo recomiendo en absoluto.
     Ya me gusta bastante poco que los aventureros se curen con tanta facilidad como para permitir encima que se regeneren rápido. Prefiero que siempre exista en el ambiente esa sensación de riesgo.

3) Ordenar a un espíritu ligado en un objeto que lance un conjuro, cuesta una acción del PJ?

     Una acción como tal no (no como las típicas de combate). Es mejor considerarlo algo casi inmediato.

4) Si se lanza un conjuro de Formar/Colocar sobre un objeto encantado, se rompen las runas del encantamiento automáticamente?

     Personalmente no creo que debiero aplicarse automáticamente porque entonces el conjuro "Formar/Colocar" se alejaría de la función para la que fue creado y se convertiría más bien en un "Destruir encantamientos". No obstante, supongo que si el hechicero que lo lanza declara que su única finalidad es modificar el objeto exclusivamente para destruir la integridad de las runas, sería posible lograrlo (siempre y cuando el hechicero sea capaz de ver las runas; por eso muchas veces se graban intentando que queden ocultas a la vista).

5) Con las reglas de que un personaje muere cuando alcanza sus PGG en negativo, si se está Berserk, puede estar luchando con PGG negativos?

     Si.

6) Cuando hay un Empujón, en el RQ Básico se dice que la Armadura y la Protección Mágica no funcionan a efectos del Empujón. Que pasa con los PA de una Detención exitosa?

     En mi opinión los PA si que deben ser útiles a efectos de calcular el empujón pues, en el fondo, una detención lo que busca es disipar/reducir/desviar los impactos de los ataques.

7) Si el Empujón provoca 1d6 de daño al fallar DESx5, ese daño se evita por Armadura y Protección Mágica? Ocurre lo mismo con una colisión contra una pared?

     La protección mágica siempre resulta efectiva. En cuanto a la armadura típica, queda un poco a elección del master. Yo lo considero como un golpe contundente, es decir, las armaduras rígidas protegen en su totalidad y las blandas sólo proporcionan la mitad de protección.
     Es lo mismo que por culpa del empujon te golpees con una mesa, una columna de piedra, un armario o una pared. Otra cosa distinta sería que estando ya pegado a la pared, recibas el golpe que origina empujón, en ese caso sería golpe de aplastamiento (creo que ya lo ha explicado JAM)

8) Al sacar un Crítico con armas contundentes, se modifican los efectos del Empujón (p.e., tirar DESx1 en lugar de DESx5, o hacer más daño,...)?

     En principio, ya no cuenta el TAM a la hora de calcular el empujón. Además, si se trata de un crítico el daño es considerable y mayor que en un ataque normal por lo que el empujón también será superior. Yo no aplico en esos casos modificación a la tirada de DES, pero eso queda a gusto del master.

9)En la descripción del conjuro Berserk se dice que los venenos causan un daño minimo. Que ocurre con un veneno de Pot 20, solo hace 2 puntos de daño?

     El mínimo daño que causa un veneno es la mitad de la POT. Como si se hubiera conseguido superar la tirada de resistencia CON vs POT.

  1. Que % en habilidades de magia y conjuros de hechicería suelen tener los Espíritus de Magia?

     Me has pillado, esta tendría que buscarla bien. :P

  1. El conjuro espiritual Controlar (Espíritu) solo funciona si antes se ha hecho un Combate Espiritual contra el espíritu? No se puede lanzar por ejemplo contra un Fantasma que nos va a atacar para evitar el combate?

     En principio se requiere primero un combate espiritual. Lo que tu describes del Fantasma yo lo permito con el Hechizo de Dominar y con el conjuro Divino Ordenar.

  1. Un blanco caido en el suelo, sufre los modificadores (-20) a lanzar conjuros también? Puede esquivar normalmente en el suelo o sufre una penalización mayor?

     El -20 es, en general, para habildades de combate. Se aplicaría a esquivar pero no a lanzar conjuros.

Gracias a todos por resolver mis dudas. Por cierto el fanzine de Visión Rúnica es EXCELENTE, un 10.

     Me alegro mucho de que te guste. A ver si participas en el número siguiente.

     Saludos El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail