RE: [G] La magia en Kralorela

Fecha: Wed, 26 Feb 2003 21:16:14 +0000

> Deducimos de la opinión del conspirador kralorelano y el iluminado
> peloriano que en el lejano oriente los hechiceros son marginados...

Por mi parte, no siempre. Es decir, en general, mal-vistos- socialmente, heterodoxos, etc. pero que sean marginados o no puede ser una cuestión de poder. En los "Susurros del Dragón Emperador" (DdG) no queda del todo claro (ponen a los monoteístas a parir, pero la hechicería no siempre será monoteísta), pero en ¿cómo hacemos magia? ni te menciona la hechicería como sí hace más o menos la sacerdotisa de la Diosa Roja.

> Aunque me gustaría matizar que la "práctica de la hechicería"
> no es sinónimo de una concepción muy impersonal del universo.

Parte de eso hay. Yo creo que parte de unos modelos de razonamiento "occidentales". El pensamiento será diferente en Kralorela, EMO. Por ejemplo, la alquimia es una práctica muy hechicera (incluso entre los orlanthis es hechicería), y a la vez es IMPORTANTÍSIMA en la China Imperial y debería serlo en Kralorela. Pero en oriente operará de un modo totalmente diferente (más parecido que a la alquimia china), bajo el patronazgo del Emperador Thalurzni.

> Puede que los Jrustelanos trajesen esa imagen de occidente,
> pero todos sabemos que los malkionitas pueden ser MUY MISTICOS
> a la manera más teológica y medieval... ;)))

Los malkionitas se acercan a las mismas leyes desde una técnica de veneración, religiosa, frente a la magia. La cosa académica medieval (teología, derecho, medicina), tanto cristiana como musulmana, era claramente heredera de la filosofía griega y del racionalismo romano, un paso más en una manera de pensar que tenemos hoy en día. Por muy diferente que nos parezca a como pensamos hoy hay una continuidad. Las teologías cristianas y musulmanas de la edad media tratan de racionalizar lo religioso al estilo de la filosofía de un modo que no había hecho antes nadie (antes se expresaba todo de un modo poético, sin preocuparse por la exactitud y por las contradicciones lógicas). Los teólogos se comían el coco infinitamente para tratar de salvar las contradiciones bíblicas, lo cual nunca se le hubiera ocurrido a un egipcio con los distintos mitos de la creación, por ejemplo (no lo necesitaba). Y yo veo a los malkionitas muchísimo más "racionales", "científicos" y "lógicos" que los cristianos o musulmanes medievales (y hay ejemplos a patadas, por ejemplo las Palabras del Hechicero de DdG).

Lo que quiero decir, es que, con distintos niveles, el molde de la hechicería es un molde de pensamiento muy definido, aunque haya distintos niveles y las (hace poco aludidas) tensiones entre la veneración y la hechicería pura.

Hay teorías muy a la aprendiz de Dios, expuestas en Revealed Mythologies y en "The world is made of Everything": http://www.glorantha.com/new/everything.html, de que las regiones de Glorantha parecen estar en general más cerca de uno de los modelos que forman el mundo. Así, el oeste es hechicero, el sur animista, el norte teurgo y el este místico. Es sólo una tendencia, excepciones hay a montones.

> También deberíamos diferenciar claramente entre las influencias
> históricas que elegimos seguir: creo que no hay "re-encarnaciones"
> (al menos sería la primera noticia que yo tuviese al respecto!)
> sino un paso al Otro Mundo conjunto, es decir que las almas de
> todos los súbditos de un Dragón Emperador quedan retenidas por
> generaciones en una especie de "bolsa" para acompañarle cuando
> finalmente transcienda (muera) y les guíe hacia el más allá.

En Gregantha (la Glorantha de Greg ;-)) sí hay reencarnaciones en Kralorela (G:IHW, p. 188), de hecho hay reencarnaciones en casi todas partes ;-) (curiosamente, aunque no hay ningún sitio claramente asimilable a la India la influencia hindú parece llenar toda Glorantha). De todos modos, me encanta tu idea, por cierto no necesariamente incompatible con las reencarnaciones en un contexto místico. En China, no estoy seguro, pero me parece que lo de la reencarnación lo trajo el budismo (a su vez del hinduismo), pero que no es propio del taoismo y confucianismo.

Esta es la cita más iluminada ;-)
"En este mundo, cada cual afirma que lo que es bello es bello; ahí se establece la fealdad; y cada cual afirma que lo que está bien está bien; ahí se establece lo que no está bien. Largo y corto sólo existen comparativamente; alto y bajo son solidarios". LAO TZU

Este archivo fue generado por hypermail