RE: (G) Jmijie, Ompalam y Darleester

Fecha: Thu, 27 Feb 2003 15:38:53 +0000

>Sin embargo no sé si me gusta la idea de que odien tanto a algunos
>pueblos que no puedan convivir, sobre todo con los que te detectan
>nada más verte.

A mí definitivamente no me gusta. Quiero que haya hechiceros en Fonrit, y colonias malkionitas como los Ebbeshitas y los Seldapistas. Todos ellos serán mal vistos y en algún momento podrán ser esclavizados o linchados por la población, pero normalmente podrán más o menos convivir; en algunas ciudades estarán prohibidos, y en otra serán hasta casi dominantes. Creo que el problema de fondo es una simplificación del complejísimo concepto de Jihad. Para mi gusto, si nos vamos a inspirar en los musulmanes medievales necesitamos documentarnos, o corremos el riesgo de alimentarnos sólo de prejuicios y no de culturas reales (sobre todo en estos tiempos que corren, en los que se dicen todo tipo de estupideces interesadas acerca de los musulmanes).

Jihad no significa "Guerra Santa", que es un concepto cristiano de las cruzadas. Significa esfuerzo y generalmente tiene dos significados:

  1. Esfuerzo interior por ser uno con la voluntad de Dios. Los místicos sufíes consideran que esta es la principal jihad.
  2. Establecimiento de la Justicia. Los musulmanes tienen la obligación moral de poner la justicia donde hay injusticia con sus acciones, si no pueden con acciones con palabras, y si no con intenciones.

Dentro de este segundo concepto de jihad, se elaboró toda una teología que fundamentó la expansión militar del Islam. Las sociedades paganas eran Dar al Harb (sociedades de guerra), y la jihad, el esfuerzo por realizar la justicia implicaba convertirlas en Dar al Islam, un lugar donde fuera posible el culto islámico, si era necesario por medios violentos. A muchos de los conquistados se les daba el status coránico de "protegidos" permitiéndosele seguir con su culto (especialmente a cristianos y judíos, todos ellos míticamente herederos de Abraham igual que los musulmanes). Esto es porque hay versículos del corán que promueven la convivencia pacífica con los infieles (como en todo libro sagrado, los hay para todos los gustos). Los que atentan suicidándose hoy en día (no en el pasado, por eso me resulta anacrónico) también fundamentan su atentado en la jihad, considerándose mártires por establecer la justicia (como si fueran asesinado). Por supuesto muchos otros musulmanes (no necesariamente los menos ortodoxos) consideran que lo que hacen es pecado por que el suicidio está prohibido por el Islam.

No me parece que sea apropiado que los fonritianos tengan una guerra de eliminación. Su guerra es primero con ellos mismos, luego por mantener el orden y la lealtad esclavista. Conviven con infieles, por ejemplo los Veldang, esclavizados, o con el culto a Pamalt y los agimori. Los Toravs no me parecen especialmente proselitistas, los veo más prácticos (como esclavistas y mercaderes), y tendrán tratos con los impíos perfectamente. Hacer que tu enemigo se convierta al Todopoderoso es regalarle poder gratuitamente.