RE: (G) Jmijie, Ompalam y Darleester

Fecha: Thu, 27 Feb 2003 17:41:28 +0000

> Vuelvo a insistir en la doble interpretación de la vida por
>Bolgaddi y Tansyanos.
> Alli donde sean más importantes los "renovadores" pues habría un
>talante más liberal y aperturista hacia hechiceros y extranjeros y
>les admitirían en su sociedad.

Sí yo también pienso que los Tsanyanos serán más abiertos a los extranjeros y los Bolgaddi más cerrados ante ellos. Pero en mi concepción no es eso lo que los define y divide, sino su definición de esclavitud y el trato que prestan a los esclavos (pues su religión no está centrada sobre los extranjeros, sino sobre la esclavitud).

Los Tsanyanos tienen una concepción más abierta de la esclavitud, así que dan un margen de libertad más amplio a sus esclavos; les permiten llevar una cierta vida independiente, casarse, adorar dioses, comprar su libertad, etc; asimismo, se tratan mejor a sí mismos como esclavos de Ompalam. Los Bolgaddi tienen una concepción más estricta, más cerrada de la esclavitud, como una sumisión absoluta, sin fisuras. Eso hace que sus esclavos estén totalmente sometidos, y que ellos mismos, como esclavos de Ompalam no se den ni un respiro.

Como consecuencia de ello (que es para mí el dato importante), los Bolgaddi normalmente son más "ortodoxos", más "radicales". Simplemente porque son más estrictos en el cumplimiento de los cánones. Aún así, creo que la distinción sería más bien para entendernos porque cada Kanaharim tendrá su librillo.

La consecuencia es que probablemente (y dependiendo de los concretos cánones que sigas, hay muchos y contradictorios entre sí) la mayoría de los Bolgaddi serán más intolerantes con los extranjeros, más agresivos o al menos tendrán más difícil la convivencia porque a veces sus reglas pueden ser incompatibles con lo que es un extranjero. El resultado es más o menos el mismo al que tu llegas, pero yo empiezo en otro sitio. Aún así, hay un fuerte matiz de diferencia. Yo no creo que los Bolgaddi tengan una guerra genocida (aunque pueden acabar matando a extranjeros en ocasiones); en todo caso, los más brutos tendrán campañas de captura y esclavización de estos para, una vez esclavizados someter su voluntad a la nada (por supuesto impidiéndoles practicar cualquier tipo de magia, incluyendo la hechicería).