[TA] Magias cristianas

Fecha: Mon, 05 May 2003 17:39:18 +0000

> Vaya, me alegro, ya estaba empezando a pensar que era el único que
>me estaba estrujando el cerebro.

Tiene muy buena pinta tu documento sobre la magia en la España visigoda, en cuanto pueda lo leo despacito. Ahora bien, parece que yo parto de una premisa diferente, porque incluyo la magia cristiana como un tipo más de magia. En mi opinión, hay una concepción errónea que ha afectado a la mayoría de los juegos de rol (por ejemplo Ars Magica, donde hay reglas para la magia de los magos, para la brujería popular, pero la magia religiosa [que la gente común, no sólo los santos, realiza a su manera] queda para unos pocos perfectos que tienen Fe Verdadera y todo se rodea de un halo de misterio e inconcreción).

Seguro que para san Isidoro la magia era algo malísimo y lo que pretendían hacer los cristianos no era magia, sino la intervención directa de Dios. Es una cuestión de "nombre" y magia es uno de los términos más difíciles de definir.

Pero la perspectiva "objetiva" de mis reglas llama magia a todo intento de conectar con el mundo trascendente para lograr un resultado "material" en el más acá. Sus practicantes puede que no le llamen "magia"; la "Fuente" tendrá algunas diferencias respecto a los demás, pero objetivamente y haciendo abstracción es lo mismo.

Precisamente, buscando material para la magia egipcia, viendo la evolución de los rituales con figuras de arcilla, me he encontrado con una historia de magia cristiana.

Creo recordar que se trata de un mercader cristiano en oriente, que sufre el ataque de unos piratas y acaba con una flecha clavada en el ojo, sin que sea posible sacarla bien. Entonces acaba en un puerto en el que hay una famosa imagen de la Virgen de la que se dice que ha realizado muchos milagros. Un buen cristiano entra en el barco y fabrica una figura de arcilla con una mini flecha clavada. Luego va a la iglesia y la propia virgen saca la flecha de la figura de arcilla. En ese mismo momento, la flecha sale del ojo del mercader.

He aquí un ritual de magia "simpática". Desde un punto de vista "objetivo" y de reglas del juego, la Virgen es intercambiable por el dios Amón tranquilamente.

Este libro podría ser interesante:
http://pup.princeton.edu/titles/6576.html

O sin ir más lejos, llevar una estampita para que te proteja puede ser equivalente a un amuleto; o todavía hay gente que hace "promesas" para que se cumpla un determinado resultado. Por supuesto, las explicaciones del fenómeno, las creencias, el sentido religioso que se le da, la forma de ver el mundo, etc. son diferentes y para la persona que realiza estas prácticas seguramente todo este "trasfondo" sea mucho más importante que el resultado material que se espera obtener; pero eso tiene efectos a la hora de interpretar el personaje, no de tirar el dado. A la hora de hacer unas reglas de magia no me parece que las diferencias sean muy importantes.