RE: Ilusiones y sus efectos

Fecha: Fri, 20 Jun 2003 13:59:52 +0000

No, he estado a punto de comprármelo en pleno frenesí de cambio total del sistema de magia de RuneQuest para la TA. Porque lo he visto.

Quizás sea esa la versión más "mitológica". Y es que es típico en la mitología que las ilusiones sean "realidades temporales", no por ello menos falsas ;-))))

Ahora bien, yo para los hechiceros buscaría algo más racional. O bien las realidades temporales tal como las he definido, o bien la alteración de las percepciones o bien las dos cosas. Dicho sea de paso, la división de los conjuros "por sentidos" me gusta para los hechiceros, pero no para la magia divina que aprovecha directamente la ilusión. De hecho en DdG queda muy limitado el modelo de RQA. Solo tienen "ilusiones" Eurmal (que tiene conjuros específicos, mucho más apropiados, y donde es raro que uno tenga un super-combo de todos los sentidos, se trata de fastidiar) y Donandar (que no tiene todos los sentidos, se trata de tejer historias con la música, de ayudar la representación o de crear música de la nada).

> Deduzco que la ilusión puede matar, y al morir por mucho que expire
>la duración, la muerte sigue ahí, ¿No? o simplemente no pueden
>matar...

Lo hacemos como queramos.

Pero en la mitología aparece frecuentemente como una "muerte real" que luego desaparece. En las historias mitológicas la ilusión suele ser una historia entera, o un entorno; todo es real, y luego todo desaparece, como el glamour de las hadas (glamour por cierto, igual que maya, signfica a la vez ilusión y magia). Disfrutas por la noche de un hermoso banquete, comes y bebes y coqueteas con las elfas, de pronto canta el gallo y aquí no ha pasado nada.

Recuerdo vagamente un par de mitos celtas con muertes ilusorias, pero tendría que comprobarlo. Uno relacionado con Mannanan y una extraña representación en la isla de Man. Y me acuerdo un poco mejor de uno egipcio, en el que un príncipe acaba provocando la perdición y muerte de su familia debido a su ansia por el libro de Thoth. Luego ganan los buenos y resulta que su familia no había muerto. Todo lo que le había pasado había sido real, pero había sido como un sueño.