RE: OT: Aludes (de verdad que faltaba yo)

Fecha: Mon, 30 Jun 2003 17:16:07 +0000

Vaya, pues lo siento, aunque yo casi ni me acuerdo pero de esto en concreto sí.

> El efecto de "agua" visto en el coche, como tú dices, lo produce
>el calor, pero el motivo en concreto es la DIFRACCIÓN TOTAL (que yo
>sepa no tiene nada que ver con una peli de Charchenegue). Cuando la
>luz pasa de un cuerpo transparente (digamos el aire) a otro de
>distinta densidad (digamos el no menos tópico ejemplo del agua) se
>produce la difracción, que es un fenómeno por el cual el haz de luz
>se desvía en su trayectoria. Por ello vemos los palos en el agua
>torcidos. En la carretera, el rayo de luz que viene del sol va
> [...]

Pues a grandes rasgos sí, pero con algunas matizaciones. El fenómeno que hablas no es el de la difracción, sino el de la refracción. La difracción consiste en los efectos que ocurren al pasar la luz por rendijas estrechas. Y la refracción como bien dices es la responsable que veamos los palos (y los remos :-P) quebrados en el agua.

El caso es que cuando el aire en la superficie de la carretera o arena se calienta demasiado, se produce un fenómeno de refracción con las capas superiores de aire. La apariencia de estanque o espejo se produce por un fenómeno llamado reflexión interna. La reflexión interna se produce cuando el rayo de luz refractado se 'quiebra' tanto que sale rebotado (como una especie de espejo). Esto únicamente tiene lugar con los rayos más oblicuos, por eso cuando nos acercamos al espejismo este desaparece (los rayos rebotados también son muy oblicuos y no llegan a nuestros ojos al acercarnos). Espero que sirva de explicación. Por cierto, en este caso los sentidos no son engañados ni mucho menos, ven lo que hay. Una cámara de televisión registraría lo mismo.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail