RE: [G]Perros y gatos

Fecha: Tue, 15 Jul 2003 16:30:24 +0000

>además siempre me parecieron animales de una naturaleza muy
>mágica, escasos y huidizos, a los que los orlanthies dedicaban
>adoración por razones mitológicas y por ello su aparición en
>partidas no debía ser de forma gratuita.

Si los tenías "mitificados" es decir, como criaturas cuasimitol ógicas, comprendo que te resulte malo el cambio. A mí me pasa lo mismo con muchas criaturas mitológicas trivializadas en el rol. Yo no tenía esa idea tan desarrollada, tal vez porque el texto de G:MH es muy cortito, tal vez porque no había prestado demasiada atención a los orlanthis hasta la lectura del excelente Thunder Rebels. El libro me pareció tan bueno, que mi imagen de los orlanthis está muy fundada en él, donde ya aparecen los gatos como animales de compañía. En mi campaña orlanthi ha funcionado bien así, creo que el mejor momento de alinces fue cuando entraron en un asentamiento misterioso en el que la gente había desaparecido y todo estaba lleno de alinces brutalmente mutilados y muertos (con una previa conciencia del papel de los alinces en la sociedad el misterio resultaba más terrible). En abstracto, el hecho de que los orlanthis usen montones de gatos domésticos de diversos tamaños no me parece mala idea.

Eso sí, si lo de la mitificación me parece problemático, lo de las características que señaláis tú y Germán no me parece muy significativo. La misma entrada de G:MH asegura que su tamaño varía desde el de un gato doméstico al de un perro grande. Hay muchas variedades de alinces, y si quieres, puedes guardar la PER alta para los realmente mitológicos. Las características siempre vienen de guía.

Como soluciones al problema de la mitificación se me ocurren tres posibles:

-Pasar olímpicamente de todo lo que venga en el material oficial o no oficial posterior en relación a los alinces del Paso, puesto que estarán basados en una premisa que no te gusta. Como de todas maneras, no juegas módulos tal como están, no tendrás ningún problema en adaptar ese aspecto.

-Hacer énfasis en las diferencias entre tipos de alinces. Todo el mundo sabe lo que es un ciervo. Pero cuando aparece ESE CIERVO blanco, mensajero de Heort con la fascinante cornamenta y el aura luminosa todo el mundo sabe que se encuentra ante algo sorprendente.

-Hacer énfasis en las diferencias locales. Si desarrollaste tu idea mitológica de los alinces en Ralios (donde en principio no hay problema con los perros, por ejemplo), un orlanthi viajero que llegara al Paso podría experimentar parecida sensación a la tuya (pero más fuerte, claro), y eso puede tener valor narrativo.

"¡Horror!, ¡Pero qué están haciendo aquí! ¡Usar a los sagrados alinces como animales de compañía, qué horrorosa desviación de la voluntad de Orlanth!" ;-))

El tema de los alinces parece que viene de hace muchos años en Glorantha Digest, mucho antes de que yo estuviera apuntado, creo que en época RQ pero posterior a los módulos, y la discusión parece que siguió líneas parecidas a las nuestras. Por aquí he encontrado una síntesis ;-)

"It was suggested on the digest that Voriof is normally depicted with his faithful companion - the dog. According to the digest discussions, this presents a problem in the Dragon Pass area, as Greg Stafford has indicated that dogs are not domesticated in this region. It has been suggestion that this either because of the dogs kinship to Telmori or the rivalry between dogs and cats (or for both reasons).

Since Greg has indicated that dogs are not domesticated in the DP area, it has been suggested that alynx cats fulfill the roll of dogs in RW herder cultures. This view is not widely accepted on the digest. Some people indicated that alynx are too wild and/or are too religiously important to be used in such a manner, while others indicate that perhaps there are domesticated alynx bred for this purpose".