RE: [G] Siete Madres y Portadores de la Luz

Fecha: Tue, 22 Jul 2003 07:12:01 +0000

> Pero nunca había caído en esto. En lugar de resucitar a Yelm,
> resucitan a otra deidad, un astro también pero de otro modo. Y
> también está el Emperador Maligno carmaniano...

Sí, yo me imagino al grupete de conspiradores mágicos en la trastienda, tratando de buscar armas de destrucción masiva contra los carmanianos, cada uno de un sitio diferente, y con unos mitos diferentes, pero descubriendo que había algunos parecidos muy vagos entre sus historias (por ejemplo, la diosa lunar muerta y resucitada). "Pues yo he tenido acceso a unos registros antiguos donde se describe un ritual bárbaro de resurrección que podría..." "Está muy bonito, pero eso me recuerda una vieja costumbre de mi pueblo..." "Mira esto, aquí viene como crearon a Nysalor, el Dios de la Luz en la Primera Edad...", etc.

>Si para los heortlingas según tengo entendido, el sol es Elmal que
>fue secuestrado (o al menos su poder) por el Emperador Maligno (o
>algo así)

Elmal fue el que se quedó defendiendo el asentamiento de Orlanth mientras este partió de Búsqueda.

>que es lo que empuja a Orlanth a resucitar al Emperador Maligno? O
>es que era el único remedio que tenía para liberar a Elmal?

Bueno, para empezar, el primero que hizo la Búsqueda de los Portadores de la Luz al completo tal como "hoy" se conoce, fue Harmast Descalzo, para luchar contra Gbaji. La primera vez resucitó a Arkat, y la segunda creo que fue a Talor; en ambos casos rescató a un enemigo para traer la vida. Antes de Harmast había un montón de tradiciones, mitos y búsquedas dispersas.

Pero hay que recordar también que durante el Primer Concilio se produjo un sincretismo entre los dara-happanos y los orlanthis del sur de Peloria que se expandió pronto, porque fortalecía a unos y a otros (culto colateral a Yelm y a Orlanth). Como estaban en unos términos más o menos pacíficos, "descubrieron" los términos más o menos pacíficos de sus mitos. Posteriormente, estas tradiciones fueron recopiladas por los Aprendices de Dios en su monomito, eran ideales para conciliar unas y otras explicaciones y era lo que ellos pretendían. Entonces Orlanth se da cuenta de su error y va a resucitar a Yelm.

La búsqueda "original", y la que se presenta en el Thunder Rebels como la creencia típica de los heortlingas del Paso del Dragón, es más bien la de los Portadores de la Vida, y su misión es resucitar a la tierra muerta. Orlanth se da cuenta del mal que se ha desencadenado con la guerra que ha desatado y parte al Inframundo para rescatar a su esposa Ernalda, es decir, para resucitar la vida muerta por la Gran Oscuridad. Una de las cosas que tiene que hacer en la búsqueda es pactar la paz con el Emperador Malvado. Así que el objetivo de la misión no es tanto rescatar a Yelm como rescatar a Ernalda.